El regidor Jorge Vásquez revela que Asesoría Jurídica intervino y desestimó la solicitud cuando eso no está dentro de sus facultades.
El regidor Jorge Vásquez revela que Asesoría Jurídica intervino y desestimó la solicitud cuando eso no está dentro de sus facultades.

El pedido de suspensión por 90 días que presentó el regidor Jorge Vásquez Tirado contra el alcalde de la , Arturo Fernández Bazán, por presunta agresión verbal, habría sido desestimado por el área de Asesoría Jurídica de la comuna, a pesar que dicha decisión no estaría dentro de sus facultades.

VER MÁS: Tres funcionarios más se alejan de la gestión de Arturo Fernández, alcalde de Trujillo

En ese sentido, el concejal Jorge Vásquez informó que hoy se reunirá con la comisión de regidores que revisó, evaluó y emitió el dictamen a favor de llevar el pedido de suspensión al pleno. El fin es elaborar un informe mediante el cual se le diga a Asesoría Jurídica que no puede intervenir en este proceso.

Adelante

Además, señaló que mañana, como comisión, se solicitará se agende una sesión extraordinaria para que de forma inmediata y oficial se notifique a las partes (a su persona y alcalde Arturo Fernández) para que emitan sus informes respectivos (descargos) y todo quede listo para la votación que decida si suspenden al alcalde o no.

LEER AQUÍ: Trujillo: 37 obras registran cero avance, pero Arturo Fernández fiscaliza en Chiclayo

El caso

Como se recuerda, el pasado 22 de febrero, durante una sesión de concejo, el alcalde Arturo Fernández, que participaba virtualmente de la cita, le solicitó al regidor Vásquez que aclare un punto sobre el tema que acababa de exponer. El regidor respondió y dijo: “Señor alcalde, con mucho respeto, ¿creo que está durmiendo usted?, porque lo que he dicho es un ejemplo”.

Esto hizo que el alcalde replicara inmediatamente: “Ponga un ejemplo que estoy durmiendo al lado de su esposa. Ese ejemplo póngame. Póngame un ejemplo que sea más real”.

PUEDE LEER: Marchan contra Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, y piden su salida

Esto fue tomado como una agresión verbal por el regidor, quien a las pocas horas del incidente reveló que solicitaría la suspensión por 90 días contra Fernández.

No obstante, el caso llegó hasta Asesoría Jurídica y esta área habría desestimado el pedido.

“Asesoría Jurídica habría vulnerado el Código Penal y estaría incurriendo en patrocinio ilegal de intereses particulares ante la administración pública. Esto implica proteger, asesorar, gestionar o defender intereses de particulares (personas naturales o jurídicas privadas) haciendo prevalecer la condición de funcionario público”, explicó el concejal Vásquez.

Desde la MPT no hubo aclaración sobre este peliagudo tema.

LE PUEDE INTERESAR