Recomiendan consumir quinua por ser buen aporte nutricional
Recomiendan consumir quinua por ser buen aporte nutricional

Especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud informaron que, en comparación con otros cereales, el consumo regular de quinua genera múltiples beneficios alimenticios por su elevado contenido protéico, además de ser una buena alternativa para la alimentación infantil y de adultos mayores.

Antonio Castillo, nutricionista del INS, destacó que la quinua concentra una importante cantidad de proteínas de tipo vegetal, con excelente calidad de aminoácidos esenciales, siendo a su vez una buena fuente energética y de fibra que previene enfermedades degenerativas (cardiovasculares, diabetes, cáncer de colon, entre otros).

"La quinua se distingue por su buen contenido de proteínas y minerales, pero su verdadero valor radica por su adecuado balance de aminoácidos esenciales como la lisina y la metionina que la diferencia de los cereales tradicionales como trigo, arroz, maíz y cebada", explicó el nutricionista.

Dijo que en el caso de la licina, ésta se relaciona con el desarrollo de las células cerebrales y porque mejora el desempeño físico-atlético, ya que hace eficiente la producción de energía y mejora la absorción de calcio, y en el caso de la metionina, esta contribuye con el metabolismo de la insulina.

Detalló que otros aminoácidos que destacan en la quinua son la arginina e histidina que son muy apropiados para la alimentación infantil; el triptófano muy fundamental para el normal desarrollo del cerebro y otras funciones nerviosas; y la leucina junto con la isoleucina y la hormona de crecimiento, interviene en la formación y reparación del tejido muscular.

El nutricionista precisó que es un alimento con bajo nivel de grasa, de 4 a 9%, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana.

TAGS RELACIONADOS