Cusco: recuperan 13 campanas de incalculable valor
Cusco: recuperan 13 campanas de incalculable valor

Trece campanas de diversos tamaños cuya antigüedad data del siglo XVI fueron recuperadas por efectivos de la Comisaría de Huancarama tras un exitoso seguimiento y captura de cada uno de los integrantes de la banda hoy puesta tras rejas.

La presentación estuvo a cargo del jefe de la Región Policial de Apurímac, general PNP Víctor Raúl Rucoba Tello, donde además participaron dirigentes y representantes de las comunidades afectadas por los sacrílegos.

El alto oficial resaltó la desarticulación de la banda “Los Sacristanes” producto de un exitoso trabajo de inteligencia a cargo del teniente PNP Ronald Núñez Dávila, comisario de Huancarama.

Explicó que las intervenciones se produjeron en tres fechas distintas, incluso una de éstas se efectúo a una moto carga cuando en horas de la noche transportaba ocultos tres campanas por el sector de Pachachaca.

Los integrantes de la banda fueron identificados como Cleto Huayhuas Chipana (23), Manuel Sihuin Huachaca (23), Emilio Badea Delgado (30), Ángel Torres Sayago (22) y Mariluz Mendoza Huancasana (18)

De la misma manera, se encuentran en condición de citados como presuntos receptores Alejandrina Choque (40) y Javier Meneses Huachaca (43), además de la intervención de dos vehículos de propiedad de los facinerosos.

Las campanas recuperadas pertenecen a las capillas e iglesias de los poblados Calcauso (2), Antilla (2), Sotapa (2), Piscoya (1), Huancapampa (1), Santa Rosa (1), Tintay (1), Yaca (1), y otras dos que fueron halladas cortadas por pedazos y a punto de ser comercializadas como fierro fundido.

El oficial responsable de las capturas afirmó que la desarticulación de la gavilla se debió al apoyo recibido por parte de las comunidades que brindaron valiosa información y a raíz de la captura de un delincuente posteriormente entregado a la Policía.

La detención del facineroso permitió que los policías obtuvieran importantes pistas que condujeron a varias viviendas ubicadas en la ciudad de Abancay (tres campanas fueron enterradas en el interior de una de ellas), Auquibamba y hasta una chatarrería.

TAGS RELACIONADOS