Los bienes fueron trasladados a la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, para su custodia.
Los bienes fueron trasladados a la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, para su custodia.

Cerámicos y fragmentos de textiles decorados de nuestras antiguas civilizaciones fueron recuperados ayer en una operación realizada en el mercado negro de Tacorita, en .

VER MÁS: Realizan charla informativa sobre música tradicional de la región La Libertad

La intervención estuvo a cargo del Ministerio de Cultura (Mincul), a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC-LL) y en coordinación con Dirección de Recuperaciones de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, la Fiscalía de Prevención del Delito y agentes de la Policía Fiscal y de Turismo.

El fiscal Luis Erick Rodríguez Musto, de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo, estuvo a cargo de esta actuación preventiva conjunta.

“Se está a la espera del informe técnico del Ministerio de Cultura para proceder con las atribuciones legales”, manifestó.

De acuerdo con la DDC-LL, se incautaron tres cerámicas y ocho fragmentos de textiles decorados, de estilo costa norte, en la cuadra cuatro de la calle José Gálvez, a pocos metros del mercado Palermo (antes Mayorista).

El lugar intervenido era un centro informal de venta de diversos artículos como muebles de madera, objetos de decoración para el hogar, colchones, platos, vitrinas, entre otros elementos de dudosa procedencia.

“Allí también vendían objetos de valor cultural incalculable”, precisó la entidad estatal.

Fuentes de la Policía indicaron a este Diario que también se investiga la procedencia de estas piezas arqueológicas, aunque se presume que fueron vendidas por huaqueros.

PUEDE LEER: La Libertad: Entregan terreno para inicio de obras en el Conjunto Nik An del Complejo Chan Chan

En este lugar se procedió a solicitar al propietario la documentación de catalogación de las piezas que exhibían, numeradas y acompañadas de un letrero que decía “no se venden”. Sin embargo, se constató que sí tiene autorización de la posesión de los bienes y que legalmente se encuentran bajo su cuidado y custodia.

Los especialistas del Mincul informaron que esta acción forma parte de las labores permanentes de su sector “que permiten salvaguardar, proteger y evitar el tráfico ilícito de bienes culturales”.

Por ello, recomendaron a los ciudadanos nacionales y extranjeros evitar la compra de bienes que se presuman tengan valor cultural y alertar de posible tráfico y venta de estos a la DDC de La Libertad, con el objetivo de salvaguardarlos.

La DDC-LL enfatizó que “cualquier denuncia pueden comunicarse al teléfono 976066977 o 990341377 (llamadas o WhatsApp), las cuales pueden ser anónimas”.

LE PUEDE INTERESAR