"Reforma constitucional por el derecho al agua"
"Reforma constitucional por el derecho al agua"

Una reforma constitucional para reconocer el derecho fundamental al agua en la Carta Magna, planteó el presidente Ollanta Humala al Congreso durante su mensaje a la Nación y abogó por superar la cultura del conflicto, para sembrar el hábito de la tolerancia.

"El agua constituye la más alta prioridad del Gobierno", señaló y ratificó que no permitirá el desarrollo de ningún proyecto extractivo que exponga a la población al desabastecimiento o que no respete los estándares de calidad para el consumo humano.

Reiteró que see necesita construir un marco jurídico y una política estatal que armonice las actividades extractivas con el legítimo interés de preservar los recursos naturales.

"Por eso, propongo al Congreso de la República un proyecto de reforma constitucional, a fin de reconocer en la Constitución el derecho fundamental al agua", insistió el primer mandatario.

Más diálogo. Subrayó que la Unidad de Gestión de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros se transformará en el más breve plazo en una Dirección General con representación en todo el territorio nacional a través de los gobiernos regionales.

En tal sentido indicó que esta medida se dará en el marco de un nuevo sistema de prevención de conflictos y gestión, para atender la problemática social.

"El desafío es superar la cultura del conflicto para sembrar en su reemplazo el hábito de la tolerancia, el respeto mutuo y el diálogo", mencionó al comentar que el 70% de los conflictos sociales activos corresponde al factor socioambiental.

Humala aseveró que sí es posible una minería con licencia ambiental y social, al subrayar que se ha avanzado en la resolución de conflictos a través del diálogo y la construcción de la confianza, como en los casos de Quellaveco, Moquegua y Espinar, en Cusco.

TAGS RELACIONADOS