Regidores de Lima se enfrentan por investigación
Regidores de Lima se enfrentan por investigación

Los regidores del oficialismo y sus aliados se enfrentaron ayer a su colegas de la oposición, logrando frustrar la conformación de una comisión que investigue la contratación de personal en la Municipalidad de Lima.

Las discrepancias se hicieron públicas cuando el regidor Jaime Salinas (PPC) acusó a la regidora Marité Bustamante (Fuerza Social) de llamar a los voceros de la bancadas para vetar su ingreso a esa comisión por haber adelantado opinión al denunciar la contratación irregular de personal por el gerente general de la comuna, José Miguel Castro.

"Queda evidenciado que la alcaldesa Susana Villarán y sus sometidos regidores le temen a una investigación conducida con detalle y profundidad por la oposición", dijo Salinas.

La formación de esta comisión fue aprobada, por unanimidad, en la sesión de concejo del martes pasado, con el fin de investigar la contratación de funcionarios, consultores, amigos y familiares de personal del municipio.

CALIFICATIVOS. El regidor Salinas presentó una propuesta para que la comisión sea conformada por dos miembros del PPC, uno de Restauración Nacional, uno de Siempre Unidos, uno de Perú Posible y un independiente.

También destacó que los integrantes de Fuerza Social y de Somos Perú se excusaron de participar, "ya que no tenían tiempo".

Sin embargo, la regidora Bustamante dijo que no se había formulado una propuesta conjunta y pidió más tiempo para que los voceros se pusieran de acuerdo.

La regidora Elizabeth Querol (Perú Posible) provocó la protesta de sus colegas cuando dijo que se había politizado el tema y que el concejo se había convertido en un "chiquero", por lo que fue obligada a retirar lo dicho.

El regidor Pablo Secada (PPC) se quejó de que los funcionarios ediles no les han presentado la planilla del personal, pese a sus reiteradas solicitudes y dijo que lo que se quería era saber si la comuna usa discrecionalmente los sueldos a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

AL CONGRESO. Después de debatir acaloradamente, las bancadas no se pusieron de acuerdo en quiénes serían los miembros de la comisión.

El oficialismo propuso como presidente a un miembro del Partido Humanista y llevó su propuesta al pleno, pero no recibió el respaldo de la oposición ni alcanzó los dos tercios de los votos que necesitaba.

Según el reglamento del concejo, el tema no podrá ser visto nuevamente hasta dentro de tres meses.

La oposición acordó elevar el pedido de investigación a la Comisión de Fiscalización del Congreso, a través del congresista Luis Galarreta.