¿Quienes son los regidores más faltones de Huancayo?
¿Quienes son los regidores más faltones de Huancayo?

El ausentismo de los regidores a las comisiones permanentes de trabajo es una constante en la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH). Más aún de los oficialistas.

La Ley Orgánica de Municipalidades señala que los regidores ejercen funciones normativas y fiscalizadoras. El artículo 10 de esta normativa señala que un regidor debe “integrar, concurrir y participar en las sesiones de las comisiones ordinarias y especiales que determine el reglamento interno, y en las reuniones de trabajo que determine o apruebe el concejo municipal”. En Huancayo, para algunos de ellos, es letra muerta.

Según el reporte de asistencia del primer trimestre del 2015, los 15 ediles registran 46 faltas a las sesiones de trabajo.

Ángel Yupanqui Sueldo de Junín Sostenible encabeza el listado con 9 inasistencias. Integra las comisiones de Servicios Públicos Locales,de Órganos Desconcentrados y Descentralizados, y de Desarrollo Social.

La dieta mensual que percibe un regidor en la MPH es de 2539 nuevos soles.

En segundo lugar se ubican con 8 faltas Carmen Fuente Magan y Bryan Ruffner Molina, también del oficialismo. Esta última se desempeña como directora adjunta de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Junín.

El Reglamento Interno del concejo municipal señala que los regidores que faltan por tres veces consecutivas a las reuniones de trabajo son sancionados durante un mes sin dietas. Tanto Fuente como Ruffner están en ese camino.

La primera integra las comisiones de Administración, Planeamiento y Presupuesto, de Deporte, Cultura, Familia y Juventud, y de Órganos Desconcentrados y Descentralizados.

Ruffner Molina, quién se considera el representante de los jóvenes huancaínos dentro del concejo municipal, conforma las comisiones de Servicios Públicos Locales, de Órganos Desconcentrados y Descentralizados, y de Obras, Desarrollo Urbano y Ambiental.

más cifras. Los regidores que no registran inasistencias son Emilio Torres Ramos y Héctor Huamán Pérez. De Junín Sostenible y Perú Libre, respectivamente. El primero pertenece a las comisiones de Administración, Planeamiento y Presupuesto, de Tránsito y Transportes.

Huamán forma parte de las comisiones de Administración, Planeamiento y Presupuesto, Servicios Públicos Locales, y de Desarrollo Social.

Con 5 inasistencias figuran Lindsay Arrieta Véliz y Javier Herrera Canchumani. Ambos de la agrupación del mate. Con 2 faltas Jhoel Medina Alfonso, Antonieta Vidalón Robles y Emerson Nolasco Delgado. Con 1, Yuri Olivera Cerrón, Macedonio Fabián Esteban, Miriám Gavino Fernández, Leonid Manrique Unsihuay y Carla Ratto Rojas.

TAGS RELACIONADOS