Concejo municipal en la mira por incremento de dieta
Concejo municipal en la mira por incremento de dieta

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Parinacochas alertó que el concejo municipal de esta entidad aprobó el incremento de las dietas de los regidores sin contar con el respectivo presupuesto para financiar estos pagos durante todo el año 2023.

PUEDES VER: Ayacucho: con 346 millones asfaltarán carretera Condorccocha – Cangallo- Huancapi

A través del Informe de Orientación N° 020-2023, el ente de control dio cuenta de que el pasado 30 de marzo, el concejo municipal aprobó el incremento de la dieta de los siete regidores municipales de S/1365 a S/1860 por asistir como mínimo a dos sesiones ordinarias al mes.

Cabe recordar que la dieta de los regidores es equivalente al 30% del sueldo del alcalde provincial Yony Reyes Anampa, que fue fijado en S/6200 mensuales. Los regidores beneficiados con este incremento son José Alfredo López Puchuri, Maribel Sivincha Lopez, Epifanio Purca Quispe, Delia Mascco Quispe, Roger Curi Puquio, Kayser Carbajal Flores y Yovana Quispe Huamaní.

Sin embargo, la Contraloría observó que, para el pago de las dietas de los regidores, la municipalidad contaba con un presupuesto de S/114,660.00, de los cuales hasta el mes de abril ya se habían devengado S/38,460.00, quedando como saldo S/76,200.00. No obstante, para pagar las nuevas dietas de los regidores entre los meses de mayo a diciembre, se requieren S/104,160.00, es decir, hay un déficit de presupuesto de S/27,960.00.

“Se advierte que el Concejo Municipal, al momento de fijar el monto de dietas de los regidores, no contaba con la disponibilidad presupuestal previa para cubrir el pago del total de dietas durante el ejercicio fiscal de 2023. (...) Hecho que vulnera lo establecido en el artículo 12° de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, el cual precisa que el monto de las dietas es fijado discrecionalmente de acuerdo con la real y tangible capacidad económica del gobierno local y previa constatación presupuestal”, refiere la Contraloría.

De otro lado, la Contraloría observó que, pese a que la decisión de incrementar las dietas de los regidores se tomó el 30 de abril, hasta el 5 de mayo no se había publicado dicho acuerdo para conocimiento de la opinión pública. Tras la intervención de la Contraloría, la municipalidad se comprometió a publicar el acuerdo a través de un pizarrón en el local municipal.