GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El gobierno regional de Moquegua creó la Comisión Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, cuyo objetivo es promover y fortalecer redes de lucha para frenar esta problemática, e impulsar mecanismos de protección segura, suficiente y de calidad a las víctimas, mediante norma difundida hoy.

De acuerdo a la Ordenanza Regional Nro 11-2012-CR/GRM, la integrarán un representante de la Gerencia Regional de Desarrollo Social -quien la presidirá-, así como igual número de delegados de cada municipalidad provincial y distrital, de la Defensoría del Pueblo y la Corte Superior de Justicia de Moquegua.

Asimismo, un representante del Ministerio Público, de las direcciones regionales de Transportes y Comunicaciones, Comercio Exterior y Turismo, Educación, Trabajo y Promoción de Empleo. Del mismo modo, un representante de la Policía Nacional, de la Mesa Multisectorial de la Lucha Contra la pobreza y del Colegio de Periodistas.

FUNCIONES

La principal función de la comisión regional es sensibilizar, informar, prevenir y educar a la población sobre trata de personas en sus modalidades más comunes (explotación sexual y laboral), que afecta principalmente a niñas, niños y adolescentes.

De esta manera, sus miembros deberán promover políticas orientadas a la prevención de este delito en la población vulnerable y/o de alto riesgo, en coordinación con los municipios, autoridades públicas, privadas y la sociedad civil. También impulsará acciones para brindar a las víctimas de trata una atención integral, diferenciada, multidisciplinaria e intersectorial.

En ese contexto, se promoverá la creación de espacios de protección a las víctimas, comprometiendo la participación activa de las instituciones públicas y privadas en su rehabilitación y recuperación.

Además, el grupo de trabajo deberá comprometer a los operadores de justicia el cumplimiento de sus funciones, generando instrumentos legales y protocolos concertados que permitan la adecuada tipificación de este delito, con el propósito de posibilitar la persecución eficaz de la trata en Moquegua. Otra de las funciones es promover una justicia especializada en el tema, a fin de evitar la impunidad de los investigados y/o procesados.

La ordenanza dispone que la comisión regional promueva convenios con entidades nacionales, internacionales y ONG, que garanticen la defensa de los derechos humanos para fortalecer técnica y financieramente la atención a la referida problemática.

La gerencia de Desarrollo Social se encargará de la elaboración del Plan Regional Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, el mismo que deberá ser presentado en el plazo de 30 días hábiles.

Por otro lado, el gobierno regional de Moquegua aprobó la creación del Consejo Regional de Juventud (Coreju) como un espacio de consulta, coordinación y concertación de propuestas, teniendo como objetivo representar los intereses de los jóvenes e impulsar la formación de nuevos líderes.

El Coreju tendrá como máxima instancia para su funcionamiento la asamblea general, que deberá sesionar cuatro veces al año.

Asimismo, estará formado por las organizaciones juveniles de todos los estamentos de Moquegua, que tengan entre sus miembros a jóvenes de 14 a 29 años, cuenten con personería jurídica vigente, registren al menos un año de antigüedad y estén inscritas en el Registro de Organizaciones Sociales del gobierno regional.

TAGS RELACIONADOS