El caso que involucra al regidor municipal por Lima y pre candidato a la alcaldía capitalina, llama la atención debido a que su actual conviviente y la persona que lo denunció por maltrato físico y psicológico, Claudia Cueva Navarrete, es natural de Piura, precisamente la región con una de las tasas más altas de casos de maltrato y violencia familiar en el país.

Hasta el tercer trimestre de 2013, Piura registró hasta 547 denuncias por violencia familiar cometida por hombres hacia sus esposas o convivientes, según una estadística recopilada por el Centro de Emergencia Mujer de Piura.

Es más, desde octubre pasado el número de casos por violencia familiar en esa región superaba ya la cifra registrada en 2012 y se volvía un récord. De las 547 denuncias, 496 corresponden a mujeres, mientras que las restantes fueron interpuestas por ataques contra niños y adultos mayores.

El promedio mensual de casos relacionado al maltrato femenino en 2013 era de 55 denuncias, quince más que el promedio mensual del 2012.

"Del total de casos, el 91 por ciento corresponde a denuncias de mujeres. Nos preocupan las cifras, ya que hay 67 casos de reincidentes y tres intentos de feminicidio", detalló en octubre último la directora del CEM de Piura, Carmen Ramos León.

Asimismo, criticó a las comisarías y Ministerio Público, instituciones que hasta el momento no saben tipificar el delito de violencia familiar por lo que en algunos casos se rehúsan a recibir las denuncias.

Por su parte, la representante de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) de Piura, Luzmila Facho, dio a conocer que solo en 2013 su representada ha brindado terapia psicológica a más de 1.400 mujeres y varones de diversas edades en toda la región.

"Causa preocupación la violencia que se está manifestando en toda la sociedad piurana, y sobre todo contra las mujeres", manifestó.