GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La violencia entre escolares, o Bullying, preocupa a las autoridades, quienes buscan disminuir los casos de violencia dentro de los planteles, la Fiscalía de Familia (integrante del Grupo Impulsor de la Buena Convivencia en las Instituciones Educativas (IEs)) empezó con los trabajos articulados de lucha.

Logros. Ante un registro que sobrepasa los 180 casos de violencia dentro de escuelas y colegios en el 2013, el Grupo Impulsor consiguió reducir la cifra para fines del 2014 a 150 casos, por medio de actividades y eventos en contra de la violencia.

3 566 escolares asistieron a charlas realizadas por la Fiscalía de Familia, en las 38 charlas a 12 instituciones educativas, tanto públicas como privadas, 66 capacitaciones a diferentes dependencias policiales de Huancavelica, 17 campañas y ferias informativas a la población sobre prevención dentro de los planteles educativos y 18 operativos a bares, son algunas de las acciones realizadas entre la Fiscalía de Familia y otras entidades e instituciones como la Defensoría de la Mujer, del Niño y del Adolescente (Demuna), Comisaría de Familia, Kusi Warma, Médicos del Mundo, Cáritas, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Defensoría del Pueblo, y más, llegando a ser más de 20 integrantes.

Dilema. Para la representante del Ministerio Público, Ana Villanueva Brañez, la falta de compromiso de los padres en proteger a sus hijos aún influye en la permanencia de la violencia en las IEs.

“Los padres deben ser los primeros en levantarse ante una agresión contra sus hijos, y no declinar ante la coacción de los directores o profesores que solo velan por su imagen y la del plantel, pero la realidad es distinta y el trabajo articulado entre los miembros del Grupo Impulsor permite la convivencia saludable y respetuosa entre los componentes de la Institución Educativa, procurando que las agresiones dentro de las instituciones disminuya”, manifestó la fiscal.

Dijo que su trabajo multisectorial del mostrarrá frutos si escolares y padres de familia toman en serio las recomendaciones expuestas en las charlas y campañas.

El viernes 27 de febrero del 2015, los integrantes del Grupo Impulsor tendrán una reunión para evaluar las acciones que tomarán para el inicio del año escolar.

TAGS RELACIONADOS