La ministra de Economía, María Antonieta Alva, advirtió que todavía hay algunos pasos que deberán seguir las empresas para poder comenzar a trabajar, luego de que cada sector publique la Resolución Ministerial con el protocolo sanitario.

En ese sentido, en el marco de la reanudación de actividades económicas, el Gobierno promulgó un Decreto Supremo (080-2020), en el cual se indica las 27 actividades en cuatro sectores económicos que iniciarán a operar durante este mes (Fase 1).

No obstante, los primeros rubros que son: minería e industria, construcción, comercio y servicios y turismo, aún no podrán iniciar trabajos porque tienen que esperar la Resolución Ministerial que emitirá cada sector, con indicaciones específicas para cada actividad productiva.

“En la Resolución Ministerial va a decir la fecha de apertura de cada una de las actividades. Nosotros ya tenemos una organización semanal”, dijo la ministra de Economía a Panorama.

Precisó que las primeras actividades que están por tener las primeras validaciones y que ya se han trabajado con sus protocolos sanitarios sectoriales respectivos son pesca y minería.

En tanto, la ministra de la Producción, Rocío Barrios, adelantó que hasta antes del próximo viernes se debería tener listas las dos resoluciones para la asignación de las empresas que retomarán sus actividades y la aplicación del protocolo del Minsa.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Édgar Vásquez, estimó que las actividades económicas, solo en el sector restaurantes y afines, podrían comenzar a operar a partir del 11 de mayo.

CONFUSIÓN. La publicación del Decreto Supremo y la guía técnica de salubridad para el sector de restaurantes, causó confusión entre algunos dueños de empresas porque pensaron que podrían comenzar a trabajar al día siguiente de la publicación de la norma.

Ante este contexto, la ministra Alva explicó que las actividades no van a comenzar hasta que se finalice con todos los pasos previos.

Además, resaltó que algunos sectores podrán operar solo con el protocolo general de salubridad del Ministerio de Salud (Minsa).

“El Ministerio de Salud ya sacó un protocolo general. Ahora, en industrias muy especializadas como la pesca y la minería, los ministerios van a sacar un protocolo especializado que contempla a los lineamientos del Minsa. Sin embargo, no será para toda las industrias, el resto de actividades aplicará el protocolo de salud general”, sostuvo.

FILTROS. Con la publicación del Decreto Supremo se autorizó el reinicio de algunas actividades, luego los ministerios que compete a cada sector publicarán una Resolución Ministerial con criterios específicos (protocolo).

Después las empresas tendrán que presentar un plan de emergencia al ministerio de su sector, para su aprobación mediante un oficio o correo electrónico.

Por último, las compañías tendrán que registrarse en el Sistema Integrado SICOVID-19, plataforma del Ministerio de Salud, para poder comenzar a operar.

CRÍTICAS. En diálogo con Correo, el economista Jorge Gonzáles Izquierdo, señaló que recién a partir del cuarto trimestre del año, se podrá conocer si la economía crecerá poco o mucho.

”Con la decisión del Gobierno de reanudar actividades, significa que hasta el tercer trimestre de este año la economía no va a operar con el 100% de sus actividades liberadas. Recién a partir del cuarto trimestre podríamos ver el comportamiento de la economía en el sentido de que si va a crecer poco o mucho”, explicó.

Indicó que muchas empresas no van a poder cumplir con el protocolo sanitario porque demandará un costo adicional, por lo que estimó que en un inicio solo las compañías grandes puedan operar.

Además, indicó que no le cree a la ministra Antonieta Alva cuando dice que al finalizar la primer fase la economía operará a un 70%.

“Yo no creo que la economía opere al 70% de su capacidad al terminar la primera fase como dice la ministra de Economía; sería mucho”, concluyó.

Por su parte, el exministro de Economía, Alfredo Thorne, señaló a RPP que le parece “complicada” la forma en que el Gobierno está planteando la reapertura de las actividades económicas.

“Diría que se tendría que hacer la reapertura en los sectores donde hay menos aglomeraciones, como los intensivos en capital. Por ejemplo, la minería, donde los trabajadores laboran 20 días y descansan 10; hay otros sectores que no pueden hacer eso”, sostuvo.

Además, criticó la forma en que se está llevando a cabo los cobros de los bonos para las personas más vulnerables, porque genera aglomeraciones y más contagios del coronavirus (COVID-19).

“En esta coyuntura tenemos que innovar, crear nuevas fórmulas, deberíamos utilizar a las fuerzas armadas para que ellos lleven el dinero a cada familia beneficiada, para evitar que no salgan y no se genere más infectados”, comentó.

Añadió que, hasta el momento, no se ha desembolsado ni un crédito del programa “Reactiva Perú”, lo que está ocasionando que muchas empresas no puedan tener liquidez.

PERMISOS. Por su parte, el exministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, brindó algunas recomendaciones al Ejecutivo para el reinicio de las obras públicas y público privadas, que venían ejecutándose por administración directa (que utiliza sus propios recursos para realizar la ejecución).

Sugirió que todos los permisos de obras vigentes al inicio de la cuarentena continúen como tales al margen del mecanismo de ejecución y que todos los trámites interrumpidos continúen hasta su conclusión.

Además, recomendó flexibilizar el monto y vigencia de las garantías que los contratistas y concesionarios entregan al Estado, en casos debidamente justificados.

Por último, señaló que se debe autorizar que, en el caso de obras ejecutadas por administración directa, se aprueben de manera inmediata las ampliaciones de plazo de entrega de los bienes y servicios con contratos vigentes al inicio de la cuarentena.