Relleno sanitario en funcionamiento
Relleno sanitario en funcionamiento

Por fin empezará a operar el relleno sanitario construido en Quebrada Honda, Yura.

Hubo que esperar 5 años para que pueda funcionar, pero lo hará únicamente en calidad de prueba, pues no cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental, EIA.

Tiene capacidad para tratar 500 toneladas

El pleno del concejo municipal, en la sesión del último miércoles, aprobó entregar el relleno en concesión a la empresa Inter Aseo Perú, para que lo haga funcionar por un periodo de 3 meses.

Ante los cuestionamientos del regidor Christian Talavera por la falta del EIA y los problemas que podrían presentarse con el Ministerio Público y Digesa, el alcalde provincial, Alfredo Zegarra, informó que la empresa Inter Aseo Perú, la misma que también construyó el relleno, funcionará mientras se obtiene el Certificado de la Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA).

La falta de este documento, impide que se logré la aprobación del EIA.

EQUIPAMIENTO. Otro de los propósitos, es que el relleno sanitario cuente con el equipamiento necesario, el que deberá ser adquirido por la Asociación Civil Cerro Verde, de acuerdo al convenio firmado antes de la construcción de la planta, informó el asesor de alcaldía, Ricardo Chávez.

Por su parte, el gerente municipal, Óscar Carrillo Muñoz dijo que la operación temporal, evitará que las geomembranas instaladas sufran mayor deterioro.

BOTADERO. De acuerdo al Informe N°032-2014 de la subgerencia de Defensa Civil, el botadero controlado en Quebrada Onda, se encuentra en alto riesgo, luego del incendio de setiembre de 2013.

El documento señala que el fuego continúa en el interior, por lo que se ha sugerido su cierre y clausura definitivos.

PAGO. La municipalidad gastó 107 mil 310 soles para apagar fuego en el botadero de Quebrada Honda, usado por 14 distritos.

TAGS RELACIONADOS