Imagen
Imagen

La decisión del Poder Judicial de avalar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo no cayó bien en el , que debía reconocer e inscribir tal unión en sus actas.

Dicha entidad así lo hizo saber al informar que apelará la sentencia del Sétimo Juzgado Constitucional de Lima, que le ordenó oficializar el casamiento del economista peruano Óscar Ugarteche y su pareja, el mexicano Fidel Aroche. El gerente de Imagen Institucional de Reniec, Benito Portocarrero, informó que la procuraduría de dicha entidad presentará el recurso apenas reciba la notificación oficial del Juzgado.

ARGUMENTO. “Reniec se ciñe únicamente a lo que dicta el Código Civil peruano, según el cual el matrimonio es la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente aptos para ello”, explicó.

Portocarrero reforzó su argumento al señalar, por ejemplo, que según la Constitución Política, para ser Presidente de la República solo se debe tener como mínimo 35 años y haber nacido en el Perú; sin embargo, las leyes especifican que quien está con sentencia efectiva se halla impedido de ser presidente.

“Esa persona no puede recurrir a la Constitución, es lo mismo que pasa en este caso (matrimonio entre personas del mismo sexo)”.

PARA LA HISTORIA. No obstante, el experto en derecho constitucional Samuel Abad dijo que esta es una sentencia histórica. “La Constitución reconoce el derecho a la igualdad, a la no discriminación y a tener una familia. Lo que concluye la jueza es que, a partir de estos conceptos, la prohibición existente en el Código Civil no respeta el marco constitucional”, explicó.

Abad señaló que la sentencia que obliga al Reniec a registrar el matrimonio de Óscar Ugarteche y Fidel Aroche se dio tras cuatro años de proceso.

Ahora, dijo, con la apelación del Reniec podría haber un periodo de espera similar o mayor para tener una resolución del caso. La magistrada (Malbina Saldaña ) ha reconocido en el Perú un matrimonio realizado en el extranjero. “No está diciendo que se puedan casar aquí”, precisó.

OBSOLETO. En tanto, Samuel Abad comentó que nuestro Código Civil data de hace 30 años, por lo que debe ser actualizado y modernizado.

Esta tarea ya está siendo abordada, dijo, por una comisión del Ministerio de Justicia, que está revisando dicho instrumento legal.

“Sería bueno que en estos cambios también se incluya este tema, porque es discriminatorio”, lamentó.

TAGS RELACIONADOS