El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció la implementación de biometría facial para validar la autenticidad de las afiliaciones a partidos políticos, tras recibir denuncias de ciudadanos que habrían sido inscritos sin su consentimiento.

La iniciativa, que utiliza la plataforma ID Perú y el DNI electrónico, busca modernizar el proceso y garantizar su transparencia.

Actualmente, la verificación de firmas se realiza de manera manual, lo que ha permitido la detección de irregularidades.

Según Reniec, se han identificado 238,335 firmas inválidas, equivalentes al 10.4% del total presentado para inscripciones partidarias.

Estos casos han sido remitidos al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para las investigaciones correspondientes. Además, el organismo ha emitido 130 informes técnicos que evidencian presuntas falsificaciones.

La propuesta de biometría facial, enmarcada en el proyecto de Ley 8189 –aprobado en primera votación por el Congreso–, permitirá contrastar el rostro de los ciudadanos con los registros oficiales, eliminando riesgos de suplantación.

Reniec destacó que, entre junio y septiembre de 2024, trabajó junto al JNE y la Comisión de Constitución para desarrollar esta normativa.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS