A través de los servicios en línea, se busca evitar que los ciudadanos y sus bebés formen largas colas en nuestras agencias y se expongan al COVID -19.
A través de los servicios en línea, se busca evitar que los ciudadanos y sus bebés formen largas colas en nuestras agencias y se expongan al COVID -19.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), inscribió de manera virtual el nacimiento de Alexa Luana F.S, una de las bebés nacidas en las primeras horas del 2021, llamados también “Niños del Bicentenario”.

MIRA: Estudio asegura que la mayoría de enfermos de coronavirus continúa con algún síntoma medio año después

Se trata de Alexa L, bebé que fue inscrita de manera ordinaria vía web a través de nuestra plataforma de Registro Digital de Nacimiento DNI BioFacial, sin la necesidad de acudir a la una oficina registral de Reniec.

Aelyn Nataly Silva Teves y Juan Carlos flores rojas, padres de Luana, inscribieron el nacimiento de su hija Alexa Luana vía la página web del Reniec y utilizaron el aplicativo DNI BioFacial para validar sus identidades.

El procedimiento de inscripción tampoco requirió la toma de las huellas pelmatoscópicas de la bebé; esta ya se encuentra registrada en el certificado de nacido vivo. Con la inscripción de Alexa Luana, ya son 2758 los recién nacidos inscritos de manera virtual vía la página web del Reniec y el uso del aplicativo DNI Biofacial, desde que se habilitó este servicio el pasado 16 de diciembre del 2020.

Reniec
Reniec

A través de los servicios en línea, se busca evitar que los ciudadanos y sus bebés formen largas colas en nuestras agencias y se expongan al COVID -19.

Dicha plataforma, además de la validación de las identidades de los padres, requiere previamente la digitalización del Certificado de Nacido Vivo (CNV), documento que es expedido por el establecimiento de salud donde ocurrió el parto. El Acta de Nacimiento cuenta con un Código Único de Identificación (CUI), el mismo que será en adelante el número de su Documento Nacional de Identidad, trámite que lo podrá realizar uno de los padres en cualquier agencia RENIEC y obtener el DNI amarillo sin tener que llevar al menor y evitar exponer su salud.

“Agencia Digital Reniec”

Para acompañar a la ciudadanía en su trámite virtual, el Reniec habilitó la “Agencia Digital Reniec”, donde 100 operadores lo orientaran pasos a paso a culminar su trámite en la página web del Reniec.

Para contar con la asistencia remota de la “AGENCIA DIGITAL RENIEC” los usuarios deberán llamar a los números de la central telefónica 315-4000 / 315- 2700, anexos 3000 / 4000 / 5000 / 6000. El horario de atención en este nuevo servicio al ciudadano estará disponible de lunes a viernes de 07:00 a.m. a 11:00 p.m.

¿Para qué sirve?

El registro digital de nacimiento sirve para inscribir a los niños nacidos durante la pandemia y a aquellos que, al 16 de marzo pasado, no habían cumplido 60 días de nacidos. Solo puede inscribir el nacimiento virtualmente una mujer peruana mayor de edad y con DNI, sola o con el padre peruano mayor de edad y con DNI.

El CNV se debe tener grabado en pdf, por ambos lados (anverso y reverso). Durante el procedimiento, se puede declarar un domicilio diferente al del DNI, si la persona ha cambiado de dirección y no ha actualizado este dato.

Si se utiliza el sistema de registro con DNI BioFacial, tener en cuenta que solo aplica con Certificado de Nacido Vivo (CNV) en Línea. La aplicación DNI BioFacial requiere que el celular disponga de una memoria de, por lo menos, 3 GB.

Si la madre está casada y el acta de matrimonio se encuentra en la base de datos del Remiec, el sistema mostrará al esposo como padre del recién nacido. Este dato se mantendrá, a menos que la madre declare expresamente que el padre es otra persona y esta persona debe estar presente para la autenticación con DNI BioFacial.

Si la madre es soltera, puede declarar o no el nombre del padre. Si lo declara, el progenitor que está con la madre en este trámite virtual participa como declarante y también firma al recién nacido. Cuando el nombre del padre no es revelado, el niño llevará los dos apellidos de la madre.

Mira cómo registrar digitalmente un nacimiento:

al Registro digital de nacimiento en web del RENIEC.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO:

Huancayo: anciano no alcanza cama en hospital y fallece en su casa por COVID-19