Reportan 30 mil casos de IRAS en menores
Reportan 30 mil casos de IRAS en menores

La Oficina de Epidemiología, Emergencias y Desastres de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa) reportó más de 30 mil niños menores de cinco años fueron atendidos en todos los establecimientos de salud de la región por Infecciones Respiratorias Agudas (Iras).

De acuerdo al reporte, a la semana epidemiológica (SE) Nº 27, registraron un acumulado de 30 mil 937 casos que corresponde a IRAS no complicadas como resfrío común, faringitis aguda, bronquitis aguda y otitis; las que fueron tratadas oportunamente por el personal de salud para evitar su complicación en los niños. Mientras que a la misma SE, se reportaron 247 casos acumulados de neumonía también en niños menores de 5 años; estas complicaciones serían atribuidas a la falta de precaución de los padres de familia.

La directora de la Oficina de Epidemiología, Emergencias y Desastres de la DIRESA, Amelia Cabrera Sánchez, recordó a los padres de familia abrigar a sus hijos, alimentarlos adecuadamente y cumplir con las vacunas respectivas, ya que los niños y adultos mayores son los más afectados. De igual manera, les instó a llevar a sus hijos al Establecimiento de Salud en caso presentan fiebre, tos y respiración rápida.

"Para nosotros como sector, es importante contar con el compromiso de los padres de familia, quienes deben llevar a sus hijos al centro de salud apenas observen los primeros síntomas como fiebre y tos. No deben esperar que el niño se agrave porque eso es peligroso", refirió Cabrera Sánchez.

TAGS RELACIONADOS