Imagen
Imagen

Un total de 482, 862 adultos mayores en pobreza extrema harán efectivo, desde hoy, el pago correspondiente al bimestre setiembre-octubre en 911 puntos de pago en todo el país, lo que representa un 1.86 por ciento de avance en el número de usuarios atendidos desde el bimestre pasado.

“Hay que resaltar que Pensión 65 es mucho más que la entrega de una subvención económica, eso es lo que hace de este sistema algo excepcional, un modelo inclusivo que otros países quieren replicar”, afirmó José Villalobos, director ejecutivo de Pensión 65.

Este programa social, que acaba de cumplir cuatro años, como el sector del que forma parte, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), “ha contribuido al cierre de brechas de extrema pobreza en la población adulta mayor del Perú brindándole medidas de protección integral”, detalló.

Para que los usuarios accedan a servicios básicos como la salud se establecieron alianzas estratégicas con el Seguro Integral de Salud (SIS), las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y los gobiernos locales. Gracias a estas alianzas, en lo que va del año, se han realizado más 435,000 atenciones médicas a través de 2,695 campañas de salud que se efectúan los días de pago.

“Tenemos que garantizar el seguro y la atención de salud al adulto mayor porque si éste se enferma -lo que ocurre con frecuencia entre usuarios mayores de 65 años y aún más si son pobres extremos-, la transferencia de recursos que realiza el Estado sería tardía e ineficiente”, agregó.

El programa Pensión 65 ha incrementado también las intervenciones Saberes Productivos, que promueve la transferencia de conocimientos de los adultos mayores a las nuevas generaciones, como parte de una estrategia de revaloración integral del adulto mayor.

Esta actividad, que se inició hace dos años, se realiza en alianza con los gobiernos locales. A la fecha ya son 274 distritos del país los que desarrollan esta intervención con la participación de más de 26,000 usuarios de Pensión 65.

Modelo social exportable

Recientemente la Superintendente de Renta y Ciudadanía de la Secretaría de Estado para la Asistencia Social y Derechos Humanos del Gobierno de Río de Janeiro (Brasil), Aída Agustina Batista Concepción, afirmó que su país debería contar con un programa como Pensión 65.

Fue durante su participación en un intercambio de experiencias realizado en la IV Semana de la Inclusión organizada por el Midis. “En relación a Pensión 65, quiero felicitarlos porque es una experiencia que Brasil debería copiar”, reconoció la funcionaria brasileña.

Por otra parte, las tres regiones con mayor número de usuarios son: Puno (55,570 usuarios), Cajamarca (50,563 usuarios) y Piura (36,907 usuarios). La mayoría de ellos está ubicada aún en la zona rural (53.62 por ciento), pero es importante el crecimiento de usuarios en la zona urbana (446.38 por ciento).

Tal como informó la titular del Midis, Paola Bustamante, Pensión 65 se ha propuesto llegar a la meta del medio millón de usuarios a fin de 2015.

TAGS RELACIONADOS