La reserva nacional Dorsal de Nasca es la primera área netamente marina protegida del Perú. (Foto: Minam)
La reserva nacional Dorsal de Nasca es la primera área netamente marina protegida del Perú. (Foto: Minam)

El Gobierno oficializó hoy la creación de la reserva nacional Dorsal de Nasca (RNDN). Se trata de la primera área natural protegida (ANP) netamente marina, que contribuirá, además, a la investigación y uso sostenible de la biodiversidad.

MIRA: Gobierno aprueba la creación oficial de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca

A través del , publicado este sábado en el diario El Peruano. La reserva nacional, cuya creación anunció el Gobierno en la víspera, permitirá conservar alrededor del 8 % de nuestra superficie marina y parte de la cadena de montañas submarinas Dorsal de Nasca, que atraviesa casi todo el Pacífico sur; y representa una oportunidad para investigar y ampliar el conocimiento sobre las especies, así como las condiciones de vida en los fondos marinos.

“El objetivo de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca es conservar una muestra representativa de los ecosistemas marinos asociados a la zona de la Dorsal de Nasca que se encuentra dentro del Dominio Marítimo Peruano, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad nacional e incrementando la representatividad del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe)”, señala la norma.

Recordemos que, el expresidente de la República Martín Vizcarra anunció la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, la cual debió hacerse efectiva antes de finalizar el 2020.

Especies

La RNDN está ubicada a 105 kilómetros de distancia de la Costa, frente a la región Ica. Cubre áreas que tienen más de 3,000 metros de profundidad y una superficie de 62,392.0575 kilómetros cuadrados.

En su territorio se ha identificado 32 especies de importancia comercial como la pota, perico, bonito, jurel, tiburón azul, pez espada, atún aleta amarilla, caballa. Además, el área superficial de la Dorsal de Nasca es una zona de tránsito para especies migratorias como el albatros de Salvín y la tortuga cabezona.

El área es categorizada como reserva nacional porque conserva la diversidad biológica y promueve el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales con responsabilidad ambiental, y permite el desarrollo de actividades ya existentes como la pesca (artesanal, de menor y mayor escala).

La Reserva Nacional Dorsal de Nasca comprende una zonificación vertical provisional, que consiste en dos zonas: Zona de Aprovechamiento Directo (AD) desde 0 hasta 1000 m y una Zona de Protección Estricta (PE) de 1000 a 4000 m de profundidad, respectivamente, así como el suelo, considerando la naturaleza tridimensional del océano, la dinámica oceanográfica de la columna de agua, los ecosistemas marinos y las actividades presentes.

En la zona de Aprovechamiento Directo se permite el desarrollo de las actividades extractivas de recursos hidrobiológicos con embarcaciones de mayor y menor escala y artesanales, incluido su acceso, los cuales se sujetan a la normativa aprobada o que apruebe el Ministerio de la Producción en el marco de su rectoría en materia pesquera, sin perjuicio de las competencias del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) establecidas en el marco normativo vigente, según corresponda.

Asimismo, se reconoce y respeta el ejercicio y continuidad de las actividades extractivas de aquellos armadores pesqueros con derechos adquiridos o títulos habilitantes vigentes al establecimiento de la Reserva Nacional de Dorsal de Nasca y se ejercen en armonía con los fines y el objetivo de su creación.

El dispositivo señala que de manera excepcional se desarrollarán las actividades extractivas del recurso bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides) como máximo hasta 1800 m de profundidad, en el marco de los permisos de pesca otorgados de manera previa al establecimiento de la reserva o aquellos que se otorguen de manera posterior vía sustitución dentro del mismo alcance del permiso de pesca vigente al momento de aprobación de la presente norma, y a través del uso de artes de pesca que garanticen el objetivo de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca.

El Plan Maestro del Área Natural Protegida recogerá los artes y aparejos de pesca permitidos, las tallas mínimas de captura por especie, los períodos de veda, las prohibiciones por ámbito geográfico, entre otras medidas necesarias para garantizar los fines y el objetivo del área, la sostenibilidad de las especies y de los ecosistemas, que emita la autoridad competente, sin perjuicio de las competencias del Sernanp.

La actualización de la zonificación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca se realizará en el marco del Comité de Gestión con la participación del Ministerio del Ambiente y el Ministerio de la Producción quienes deberán emitir, de acuerdo con sus funciones y competencias, su conformidad sobre la propuesta de actualización de la zonificación.

Investigación científica

La Reserva Nacional Dorsal de Nasca también constituye una gran oportunidad para fomentar la investigación; a través de la Marina de Guerra del Perú, cuenta con el BAP Carrasco, el buque oceanográfico con capacidad polar más moderno de su clase en la región del Pacífico. Es decir, se podrá conocer la biodiversidad y las condiciones de vida en nuestros fondos marinos aún inexplorados.

Su creación es el resultado del trabajo consensuado de más de dos años del grupo multisectorial conformado por el Minam y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); el Ministerio de la Producción y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe); el Ministerio de Defensa.

Regístrate gratis AQUÍ en Correo Hoy, el newsletter de Diario Correo

Asimismo, la Dirección General de Hidrografía y Navegación y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú; y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se hizo un amplio proceso de participación ciudadana con gremios de pescadores artesanales del sur, centro y norte del país, de pesca de escala industrial, gobiernos regionales, organizaciones de la sociedad civil y la academia.

La RNDN contribuye a la conservación marítima a escala mundial, ya que al igual que Australia, Costa Rica, Chile y México, Perú forma parte del grupo de países que han decidido crear áreas marinas protegidas sobre montes submarinos y ecosistemas de profundidad.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE