Municipio no implementó medidas adicionales para el procesamiento de desechos en pandemia, recomendadas por la Defensoría del Pueblo. (Foto: GEC)
Municipio no implementó medidas adicionales para el procesamiento de desechos en pandemia, recomendadas por la Defensoría del Pueblo. (Foto: GEC)

Los residuos generados por pacientes COVID-19 en situación de aislamiento domiciliario tienen el mismo tratamiento que los desechos comunes en Arequipa, desde que inició la pandemia.

Sucede que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no implementó medidas adicionales para diferenciar el recojo y disposición final de estos desechos, una recomendación dada por la Defensoría del Pueblo en .

LEE TAMBIÉN : En Arequipa captarán turistas de 5 regiones vecinas

Estos residuos no son responsabilidad de la municipalidad, sino de los hospitales. En el caso de los distritos, le corresponde a los centros de salud hacer esa recolección para su procesamiento, pero en la práctica no sucede”, indicó el subgerente de Saneamiento Salubridad y Salud, José Luis Narro.

De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 193-2020/MINSA, los residuos comunes (generados en el periodo de aislamiento domiciliario) son responsabilidad de las municipalidades. La situación pone en riesgo a los trabajadores de limpieza.

El funcionario descartó que los trabajadores estén expuestos, debido a que cuentan con equipos de protección especial. Sin embargo, se confirmó la muerte de 7 obreros a causa de la enfermedad durante la emergencia sanitaria.