Residuos peligrosos por deterioro de incinerador
Residuos peligrosos por deterioro de incinerador

El Sindicato de Trabajadores del Hospital Ilo, denunciaron que desde hace varios meses el incinerador del nosocomio se encuentra fuera de servicio, por lo cual los residuos provenientes de la atención a pacientes son arrojados al botadero municipal.

El secretario general de los trabajadores, Alejandro Corbacho Mejía, llamó al Ministerio Público a intervenir sobre el caso debido al peligro latente que significa para los recicladores.

Explicó que la administración del hospital cuenta con los informes técnicos sobre el mal estado de la máquina incineradora. El dirigente formuló dichas declaraciones ayer, durante el primer día de huelga preventiva acatada por sus agremiados.

Los residuos sólidos hospitalarios contienen, además de desechos comunes, residuos con agentes patógenos (transmiten enfermedades), punzo cortantes, farmacológicos y radioactivos.

En el cuarto de máquinas del incinerador del hospital se puede apreciar su mal estado. También se observará que la basura se almacena en bolsas negras comunes a las que se usan en cualquier vivienda.

El sindicato continuará hoy con la paralización exigiendo, entre otros puntos, la destitución del director del hospital, Enrique Lisojón y la administradora Marlene Dueñas.

Corbacho destacó que se desconoce cuánto presupuesto asigna el Gobierno Regional de Moquegua al nosocomio, por lo cual pide también que dos representantes de su sindicato asistan a las reuniones del comité de administración del hospital. "Siempre que falta algo se pone de excusa el presupuesto pero no se informa con cuánto dinero contamos", concluyó.

TAGS RELACIONADOS