Restituyen a familiares restos de 14 personas desaparecidas durante violencia en Ayacucho
Restituyen a familiares restos de 14 personas desaparecidas durante violencia en Ayacucho

Los restos óseos de 14 personas desaparecidas en la región  durante el periodo de violencia 1980 - 2000 fueron entregados hoy a sus familiares por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez, presidió el acto y destacó que ello permitirá a las familias dar un entierro digno a sus seres queridos y cerrar el ciclo de duelo en el que vivieron muchos años.

Asimismo, anunció que se reforzará el trabajo de búsqueda, restitución de restos óseos y/o respuestas sobre el paradero de personas desaparecidas, con una mirada humanitaria, en virtud del liderazgo que desarrolla su sector en esta materia. Esta es la primera restitución que hace el MINJUSDH a través de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD).

El acto de entrega de restos óseos se realizó en la catedral de Ayacucho con la presencia del monseñor Salvador Piñeiro, arzobispo de esa ciudad; el presidente de la Junta de Fiscales de Ayacucho, Javier Anaya; la titular de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Mónica Barriga; y familiares de las víctimas.

 Cortejo fúnebre

Luego, tuvo lugar un cortejo fúnebre por la plaza de Huamanga y, posteriormente, se dio inicio al traslado de los restos a los centros poblados a los que pertenece cada víctima.

La restitución de restos fue posible gracias al trabajo de la DGBPD, que realizó la investigación humanitaria para identificar a las personas desaparecidas. En conjunto con el Equipo Forense Especializado del Ministerio Público se procedió a la exhumación de los restos óseos en los centros poblados San Pedro de Campamento, Qasanccay, Rosaspata, Quinuas y Chichucancha.

Enfoque humanitario

La directora general de la DGBPD, Mónica Barriga, señaló que el trabajo se realizó bajo un enfoque humanitario, centrando las acciones en el alivio del sufrimiento, la incertidumbre y la necesidad de respuestas de los familiares. Además, durante todo el proceso de búsqueda los familiares participaron activamente y recibieron el apoyo psicosocial.

Indicó que la DGBPD trabaja desde un enfoque intercultural, respetando las costumbres, creencias y formas de conmemoración de los familiares. Por ello, la misa se realizó con la participación del arzobispo Piñeiro y el pastor evangélico Víctor Yanac Gabriel, en tanto los velorios y entierros se realizarán de acuerdo a las costumbres comunales.

Durante el proceso se contó con el apoyo de instituciones para la construcción de nichos, disponibilidad de osarios y transporte de los familiares y restos óseos: Fiscalía de la Nación, Gobierno Regional Ayacucho, municipalidad provincial, Dirección Regional de Salud, Red de Salud de Huamanga, Comité Internacional de la Cruz Roja, Cruz Roja Peruana, Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), Sociedad de Beneficencia y Centro Loyola.