Restringirán publicidad de alimentos "chatarra"
Restringirán publicidad de alimentos "chatarra"

Polémica ha causado el proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República que limita la publicidad de productos alimenticios y bebidas no alcohólicas con altos contenidos de grasas saturadas, azúcares y sodio -llamadas "chatarra"-, de acuerdo con "las políticas de promoción de la salud".

La iniciativa legal, que obtuvo 57 votos a favor, 40 en contra y cuatro abstenciones, tiene como objetivo promover la alimentación saludable en niños y adolescentes.

"La difusión por cualquier soporte o medio de comunicación no debe incentivar el consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas trans, alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas", especifica el proyecto.

Ratifica, en ese sentido, que el objetivo es reducir las enfermedades vinculadas con el sobrepeso y la obesidad, así como males crónicos conocidos como no transmisibles.

Menciona, entre ellos, a males metabólicos como la diabetes, hipertensión, trastornos cardiovasculares, depresión, cirrosis hepática, caries y otras complicaciones por ingerir alimentos no saludables.

CON EDUCACION. Según la iniciativa legal, también se debe fomentar la actividad física, la implementación de kioscos y comedores saludables en las instituciones de educación básica regular.

"El Ministerio de Educación promueve la enseñanza de la alimentación saludable e incorpora en el diseño curricular nacional de la educación básica regular y los no escolarizados programas de promoción de hábitos alimentarios que contribuyan a mejorar la nutrición. En coordinación con el Ministerio de Salud se realizarán campañas y charlas informativas dirigidas a los alumnos y padres de familia", especifica.

POLÉMICA. El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Luis Salazar Steiger, criticó el proyecto aprobado porque discrimina a los alimentos procesados e industrializados.

"El proyecto solo aplica a los alimentos industrializados. Es como si se echara la culpa a este tipo de productos sobre el problema de la salud en el país, cuando en realidad la ingesta de este tipo de alimentos solo representa el 14% del total consumido", señaló en RPP.

Consideró que en nuestra vida diaria hay comestibles que tienen altos contenidos de azúcares o grasas, como nuestro popular "suspiro a la limeña" o el chicharrón, que no están mencionados en el proyecto aprobado por el Legislativo.

Explicó que los problemas de obesidad o desnutrición que puedan existir en el país se deben a la mala educación de los ciudadanos al momento de elegir las comidas a ingerir.

Esto no se va a acabar con una ley, precisó Salazar Steiger.

En ese sentido, dijo que el hecho de comer algún producto de por sí no es malo, sino que "el problema radica en la ración que se ingiera".

OTROS ASPECTOS. La iniciativa sobre comida chatarra aprobada el jueves especifica que la publicidad tampoco podrá utilizar testimonios de personajes reales o ficticios conocidos o admirados por los niños y adolescentes para inducir a su consumo, ni mostrar imágenes de productos naturales si estos no los contienen.

El dictamen propone prohibir el expendio, comercialización y venta de alimentos o comida preparada e industrializada dentro de instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica Regular.

El decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Óscar Roy Miranda, afirmó que está a favor del proyecto de ley aprobado el jueves en el pleno del Congreso de la República, ya que permitirá concientizar al ciudadano sobre los riesgos contra la salud a los que está expuesto como consecuencia del consumo de alimentos no saludables.