MDN

Hasta el jueves 26 de diciembre, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (Cgbvp) atendió 6,811 en Lima, Callao e Ica durante el 2019. Mientras que a nivel nacional, se reportaron durante ese periodo un total de 12,755 incendios. En el 2018 en Lima, Callao e Ica se registraron 5,914.

Al respecto, el jefe departamental de los Bomberos de Lima, Mario Casaretto, precisó a este diario que los meses con mayor incidencia de incendios son noviembre y diciembre debido a la proximidad de las fiestas de fin de año.

“Siempre (los incendios) son en noviembre y diciembre producto de que el comercio aumenta. Las personas quieren vender más de lo que tienen y es ahí donde se producen los errores de soldar los puestos para tener más amplitud para almacenar las mercaderías, la gente quiere enchufar más luces para que vean lo que tienen en venta, todas esas cosas producen el aumento de emergencia en estos meses”, precisó.

Asimismo, indicó que mientras las personas no tengan una cultura de prevención las emergencias en nuestro país continuarán. “Mientras tengamos luces enchufadas más de las horas que deben estar, mientras 10 enchufes se conecten a un mismo tomacorriente, siempre estará la amenaza de los amagos de incendio”, aseveró.

Meses con mayor incidencia de incendios del 2015 al 2019:

En 2019, enero (656), marzo (660) y febrero (621)

En 2018, diciembre (698), seguido de enero (592) y octubre (563)

En 2017, diciembre (620), enero (538) y noviembre (449)

En 2016, diciembre (647), enero (625) y noviembre (513)

En 2015, enero (518), marzo (491) y diciembre (488)

A continuación, los incendios más devastadores que marcaron el 2019:

1.- Incendio en solar de Barrios Altos

La tarde del sábado 5 de enero se registró un incendio Código 2 en una quinta ubicada en el Jr. Junín en Barrios Altos, en el Cercado de Lima. Tras varias horas de trabajo, las autoridades informaron el deceso de un menor. Hasta el lugar llegaron diez unidades de bomberos.

Producto del incendio unas 20 familias quedaron damnificadas. En tanto, la Municipalidad de Lima habilitó cinco carpas para albergar a los residentes del solar.

2.- Incendio en edificio en Miraflores

La tarde del sábado 26 de enero se registró un incendio en la primera cuadra de la calle Porta, en el distrito de Miraflores, a tan sola una cuadra del Parque Kennedy. Producto del siniestro, un hombre de 70 años perdió la vida.

Hasta el lugar llegaron diez unidades de bomberos para sofocar las llamas. Mientras que la víctima mortal fue identificada como Bernardo Llanos Durán.

Vale recordar que ocho departamentos ubicados entre el cuarto y octavo piso de la torre se vieron afectados por las llamas.

Debido al siniestro, una intensa humareda cubrió la zona, a dos cuadras del centro comercial Larcomar, lo que dificultaba la visibilidad y respiración de los transeúntes.  (Foto: Renzo Salazar)
Debido al siniestro, una intensa humareda cubrió la zona, a dos cuadras del centro comercial Larcomar, lo que dificultaba la visibilidad y respiración de los transeúntes. (Foto: Renzo Salazar)

3.- Incendio en Av. Argentina

Catorce unidades de bomberos llegaron hasta la cuadra 8 de la avenida Argentina, en el Cercado de Lima, la tarde del 1 de febrero para sofocar las llamas que se propagaron en varias viviendas.

A causa del siniestro, cinco personas resultaron heridas, entre ellas una menor de 15 años que resultó con quemaduras de primer y segundo grado. Además, siete viviendas resultaron afectadas, tres de ellas destruidas en su totalidad.

A causa del siniestro, cinco personas resultaron heridas, entre ellas una menor de 15 años que resultó con quemaduras de primer y segundo grado. (Foto: Miguel Bellido)
A causa del siniestro, cinco personas resultaron heridas, entre ellas una menor de 15 años que resultó con quemaduras de primer y segundo grado. (Foto: Miguel Bellido)

4.- Incendio en fábrica de plásticos

La tarde del 12 de febrero, 27 unidades de bomberos llegaron hasta una fábrica de plásticos ubicada en la calle Las Acacias Mz J Lt. 11 000, en Huachipa, Lurigancho-Chosica. Dicha emergencia fue catalogada como código 3.

Tras un arduo trabajo de varias horas, el incendio logró ser controlado. Por su parte, la Municipalidad de Lima dio a conocer que el establecimiento funcionaba de forma clandestina por lo que se procedió a su cierre definitivo.

Tras un arduo trabajo de varias horas, el incendio logró ser controlado. (Foto: José Rojas Bashe)
Tras un arduo trabajo de varias horas, el incendio logró ser controlado. (Foto: José Rojas Bashe)

5.- Incendio destruye puestos en mercado Bolívar

Más de 200 puestos se vieron afectados a consecuencia de un incendio en el mercado Bolívar del distrito de Villa El Salvador, ubicado en la avenida Simón Bolívar, cruce con Edilberto Ramos (Mariano Pastor Sevilla), el pasado 1 de marzo.

Hasta el lugar llegaron diez unidades de bomberos para atender el siniestro que logró ser controlado unas horas después desde que inició. Se conoció que la mayoría de puestos estaban construidos con calaminas y maderas, lo que originó que las llamas se extendieran rápidamente.

Hasta el lugar llegaron diez unidades de bomberos para atender el siniestro que logró ser controlado unas horas después desde que inició. (Foto: José Caja)
Hasta el lugar llegaron diez unidades de bomberos para atender el siniestro que logró ser controlado unas horas después desde que inició. (Foto: José Caja)

6.- Incendio de bus en Fiori

Un total de 17 muertos y 14 heridos dejó el incendio de un bus interprovincial de la empresa ‘Sajy Bus’ en un paradero informal en la urbanización Fiori, en el distrito de San Martin de Porres, el pasado 31 de marzo. Hasta el lugar llegaron alrededor de ocho unidades de bomberos para atender la emergencia.

El bus que se alistaba para ir de Lima a Chiclayo (Lambayeque) se habría incendiado debido a un cortocircuito en los cables del motor eléctrico del sistema de aire acondicionado ubicado en el segundo nivel de la parte posterior del vehículo, según reveló el reporte de los peritos de Criminalística de la Dirincri PNP.

A raíz del incendio, Yván Silva Coronado y José Antonio Quintana Barturén, chofer y copiloto de la empresa de transporte, fueron detenidos por la PNP. Según el MTC, ambos tienen papeletas graves por estacionar y recoger pasajeros fuera de los paraderos de rutas autorizadas. Asimismo, el Poder Judicial dictó siete meses de prisión preventiva contra ambos.

Por su parte, el alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez Chiong, afirmó que el paradero informal de la urbanización Fiori había sido clausurado semanas antes del siniestro, pero los transportistas desacataron la orden.

En tanto, Sutran denunció penalmente a los representantes de la empresa Sajy Bus, así como al conductor y el copiloto del ómnibus interprovincial.

El bus que se alistaba para ir de Lima a Chiclayo (Lambayeque) se habría incendiado debido a un cortocircuito en los cables del motor eléctrico del sistema de aire acondicionado ubicado en el segundo nivel de la parte posterior del vehículo. (Foto: Giancarlo Ávila)
El bus que se alistaba para ir de Lima a Chiclayo (Lambayeque) se habría incendiado debido a un cortocircuito en los cables del motor eléctrico del sistema de aire acondicionado ubicado en el segundo nivel de la parte posterior del vehículo. (Foto: Giancarlo Ávila)

7.- Gemelas mueren en incendio en Trujillo

Dos gemelas de diez meses de edad perdieron la vida luego de que un incendio reportado la noche del martes 5 de marzo consumiera su hogar ubicado en el sector Río Seco del distrito El Porvenir, en Trujillo.

Asimismo, el incendio afectó a un total de ocho familias. De acuerdo al burgomaestre Víctor Rebaza, la zona había sido invadida tres años atrás y era ocupada ilegalmente por los ciudadanos.

Se conoció que el siniestro se inició debido a una vela encendida. La situación empeoró tras la explosión de un balón de gas.

Se conoció que el siniestro se inició debido a una vela encendida. La situación empeoró tras la explosión de un balón de gas. (Foto: Jhonny Arauzo)
Se conoció que el siniestro se inició debido a una vela encendida. La situación empeoró tras la explosión de un balón de gas. (Foto: Jhonny Arauzo)

8.- Incendio en sede del Gobierno Regional de Arequipa

Un incendio ocurrido en la sede del Gobierno Regional de Arequipa arrasó con tres camionetas, dos Volkswagen, un camión y dos motos, además de documentos del archivo que pertenecían a la gestión de la ex gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, el pasado 28 de marzo.

El fuego se inició al promediar la medianoche y logró ser controlado luego de más de tres horas de trabajo por parte de los bomberos. Por su parte, el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica detalló que los expedientes eran de las obras que se ejecutaron en la gestión de la ex gobernadora, Yamila Osorio. Asimismo, se perdieron documentos del Área de Patrimonio.

Por ello, el gobernador dispuso que el área de Archivos sea trasladada a un sótano y el cambio de personal de vigilancia.

El fuego se inició al promediar la medianoche y logró ser controlado luego de más de tres horas de trabajo por parte de los bomberos. (Foto: Zenaida Condori)
El fuego se inició al promediar la medianoche y logró ser controlado luego de más de tres horas de trabajo por parte de los bomberos. (Foto: Zenaida Condori)

9.- Incendio en Mesa Redonda

La tarde del 19 de abril, un incendio de grandes proporciones se registró en un edificio de dos pisos ubicado en la cuadra 7 del Jirón Santa Rosa (antes Miró Quesada), en Mesa Redonda (Cercado de Lima). El siniestro inició 05:38 p.m y fue catalogado de código 4 debido a su gran magnitud. Hasta el lugar llegaron más de 40 unidades de bomberos, entre ambulancias y autobombas, para sofocar las llamas.

El siniestro inició en el primer nivel del edificio donde se vendían artículos de higiene personal. Rápidamente el fuego se propagó hacia una quinta aledaña, afectando, en total, a 30 viviendas. Desde que inició la emergencia se reportaron varias explosiones.

Por su parte, la Municipalidad de Lima emitió una ordenanza que disponía el cierre de la zona comercial para peatones y vehículos durante 30 días. Asimismo, no se reportaron pérdidas humanas, solo materiales. En tanto, la entonces ministra del ambiente, Lucía Ruíz, informó que el aire en Mesa Redonda superaba en 10 veces los niveles máximos permitidos de contaminación por lo que aconsejó a la ciudadanía evitar transitar por zonas aledañas.

A raíz del cierre de Mesa Redonda, trabajadores de la zona comercial realizaron dos marchas por la ordenanza del municipio tras el incendio.

El siniestro inició en el primer nivel del edificio donde se vendían artículos de higiene personal, como champús y jabones. (Foto: Giancarlo Ávila)
El siniestro inició en el primer nivel del edificio donde se vendían artículos de higiene personal, como champús y jabones. (Foto: Giancarlo Ávila)

10.- Incendio en taller de conversión en SMP

Un muerto y dos heridos con quemaduras graves dejó un siniestro reportado la mañana del 22 de mayo al interior de un taller de conversión a gas ubicado en el cruce de las avenidas Independencia con Santa Rosa, en el distrito de San Martín de Porres.

Hasta el lugar llegaron 15 unidades del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios que lograron controlar la emergencia en el inmueble. De acuerdo a la Policía Nacional, el incendio fue ocasionado cuando cuatro camiones cisternas explotaron debido a que trabajadores realizaban labores de soldadura en el taller.

Hasta el lugar llegaron 15 unidades del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios que lograron controlar la emergencia en el inmueble. (Foto: Manuel Melgar)
Hasta el lugar llegaron 15 unidades del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios que lograron controlar la emergencia en el inmueble. (Foto: Manuel Melgar)

11.- Incendio destruyó 40 viviendas en Punchana

Alrededor de 80 familias damnificadas dejó un voraz incendio ocurrido en el AA.HH Paraíso, en el sector de Masusa, distrito de Punchana, en Iquitos (Loreto), reportado el 16 de julio.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Loreto informó que 40 casas de material rústico fueron consumidas por el fuego. Tras el siniestro, personal de Defensa Civil de Punchana y Mayas entregaron alimentos, prendas de vestir, carpas, camillas, productos de primera necesidad, de limpieza y aseo personal, así como agua y medicamentos a los damnificados.

12.- Callao: cuadra quedó en cenizas por incendio

La madrugada del 25 de julio, un voraz incendio arrasó con unas 200 viviendas ubicadas entre las calles Yurimaguas y Villa Rica, en el AA.HH San Juan Bosco, en el Callao, dejando a más de 300 personas en la calle. Hasta el lugar llegaron 25 unidades de bomberos para sofocar las llamas.

Pese a que no hubo víctimas mortales, las viviendas de material prefabricado quedaron inhabitables.

Pese a que no hubo víctimas mortales, las viviendas de material prefabricado quedaron inhabitables. (Foto: Daniel Carbajal)
Pese a que no hubo víctimas mortales, las viviendas de material prefabricado quedaron inhabitables. (Foto: Daniel Carbajal)

13.- Amazonas: incendio cerca de fortaleza de Kuélap

La mañana del 5 de agosto, un voraz incendio forestal se registró cerca de la fortaleza de Kúelap, ubicada en el distrito de Tingo, provincia de Luya (Amazonas).

A raíz de la emergencia, el Ministerio de Cultura dispuso el cierre temporal de la zona arqueológica. Asimismo, el entonces titular de la cartera de Cultura, Luis Jaime Castillo, indicó que el siniestro no fue intencional, sino que se originó debido a “un descuido” por parte de ciudadanos que queman la vegetación antes de iniciar sus faenas agrícolas.

Tras casi tres días de esfuerzos para sofocar el incendio, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó, el 7 de agosto, que el siniestro logró ser controlado. De igual forma, la entidad detalló que la emergencia consumió 300 hectáreas de cobertura natural.

14.- Incendio destruye viviendas en el Callao

Siete personas fallecieron y otras 13 resultaron heridas luego que un voraz incendio destruyera 13 viviendas de un solar ubicado a lo largo de la cuadra 4 del jirón Alminante Jorge M. Guisse, en el Callao. El siniestro se reportó a las 4:00 a.m. del 24 de noviembre.

El personal de bomberos tardó aproximadamente cuatro horas para poder extinguir las llamas. Los fallecidos fueron identificados como Bernardo Jesús Rejas Soto, de 76 años; Ana María Vega Quintanilla, de 77 años; Jesús Fernando Rejas Vega, de 45 años; Julio César Rejas Vega, de 45 años; Gonzalo Matías Flores Jiménez, de 84 años; así como dos menores de tres y siete años, respectivamente.

El personal de bomberos tardó aproximadamente cuatro horas para poder extinguir las llamas. (Foto: Violeta Ayasta)
El personal de bomberos tardó aproximadamente cuatro horas para poder extinguir las llamas. (Foto: Violeta Ayasta)

15.- Incendio en almacén de bicicletas

La madrugada del 25 de diciembre, se reportó un incendio en un almacén de bicicletas ubicado en la cuadra 23 de la Av. Prolongación Huánuco, en el distrito de La Victoria. El siniestro fue catalogado como código 3 y se necesitó la intervención de 32 unidades del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Mario Casaretto, jefe departamental de los Bomberos de Lima Centro, informó que la emergencia solo dejo daños materiales.

Mario Casaretto, jefe departamental de los Bomberos de Lima Centro, informó que la emergencia solo dejo daños materiales. (Foto: Violeta Ayasta)
Mario Casaretto, jefe departamental de los Bomberos de Lima Centro, informó que la emergencia solo dejo daños materiales. (Foto: Violeta Ayasta)