El impacto fiscal estimado de aprobar la ley sería de S/15.956 millones (Foto: Andina)
El impacto fiscal estimado de aprobar la ley sería de S/15.956 millones (Foto: Andina)

Luego de que el Poder Ejecutivo observó oficialmente el proyecto de ley que permite el retiro de hasta S/4.300 para los aportantes activos e inactivos de la y de S/930 a los pensionistas, muchos ciudadanos que están aportando al Sistema Nacional de Pensiones se encuentran a la expectativa del resultado final que tenga.

MIRA AQUÍ: Poder Ejecutivo observó ley aprobada por el Congreso sobre devolución de aportes a la ONP

Y no es para menos, pues la propuesta legislativa, además de los puntos mencionados, también busca que los aportantes que a los 65 años de edad no hayan podido acceder a una pensión puedan retirar el 100% de sus aportes.

Debido a ello, los congresistas que están a favor de la aprobación están adoptando medidas para que una vez por todas, ésta se concretice. Cabe precisar que de aprobarse la norma, de acuerdo con el Gobierno, el impacto fiscal que implicará el retiro de dichos fondos será de S/15.956 millones, asumiendo que todos los afiliados soliciten su devolución de aportes en los términos que establece la autógrafa.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) es un Organismo Público Técnico y Especializado del Sector de Economía y Finanzas, que tiene a su cargo la administración del Sistema Nacional de Pensiones (SNP)(Foto: Cesar Campos / GEC)
La Oficina de Normalización Previsional (ONP) es un Organismo Público Técnico y Especializado del Sector de Economía y Finanzas, que tiene a su cargo la administración del Sistema Nacional de Pensiones (SNP)(Foto: Cesar Campos / GEC)

¿QUÉ PASARÁ CON EL PROYECTO PARA EL RETIRO ONP?

Con el propósito de que el proyecto sea aprobado cuanto antes, los legisladores presentarán un oficio a la Mesa Directiva luego que regresen de su semana de representación para que el retiro de aportes de la ONP sea visto el 28 de septiembre.

El parlamentario Lenin Checco, de Frente Amplio, dio a conocer que se reunirán para solicitar la aprobación por insistencia; medida que fue apoyada por legisladores de otras bancadas como Podemos Perú, Frepap y Alianza para el Progreso.

Por su parte, José Vega, de Unión por el Perú, lamentó que el Gobierno no dé prioridad a las necesidades de quienes aportaron a la Oficina de Normalización. “Nosotros lo aprobaremos por insistencia. ¡Justicia para la ONP!”, escribió en sus redes sociales.

Lo propio hizo Raúl Machaca, del Frepap, quien cuestionó al Ejecutivo por dar la espalda a los aportantes. “Toca al Congreso hacer justicia a millones de peruanos”, indicó en su cuenta de Facebook.

Para Humberto Acuña de APP, es lamentable que el presidente Vizcarra se oponga al retiro de los aportes de la ONP. “Por justicia corresponde devolver a los afiliados y exafiliados su propio dinero”.

El Poder Ejecutivo ya había adelantado que observarían el proyecto de ley
El Poder Ejecutivo ya había adelantado que observarían el proyecto de ley

¿POR QUÉ FUE OBSERVADO EL PROYECTO DE LEY?

El oficio enviado al presidente del Congreso, Manuel Merino, señala que la autógrafa “desnaturaliza el carácter intangible” de las pensiones, lo cual “no guarda relación alguna con su razón de ser; es decir, garantizar la posibilidad de acceder a una pensión”. Además, de considerar que el retiro de aportes implica una grave afectación al derecho a la pensión de los ahorrantes (aportantes) del Sistema Nacional de Pensiones.

Asimismo, califica de inconstitucional la medida al dar un tratamiento normativo similar a regímenes pensionarios distintos. El Poder Ejecutivo también considera que la propuesta aprobada por el Congreso “vulneraría abiertamente lo establecido en la Constitución Política del Perú y el Código Tributario sobre la intangibilidad de ese ahorro previsional y su naturaleza de tributo destinado, así como los pronunciamientos del Tribunal Constitucional sobre el particular”.

Finalmente, señalaron que el objetivo de la propuesta “no es posible de ser cumplido, en razón a que el SNP es un sistema de reparto y de solidaridad intergeneracional, donde no hay un fondo individual que pertenezca a cada persona, sino que con lo que ingresa por aportes de los trabajadores actuales se paga a los pensionistas actuales; asimismo como ya se indicó anteriormente los aportes que realizan los afiliados no son suficientes para pagar a los pensionistas, teniendo que recurrirse al Tesoro Público para financiar el pago de las pensiones”.