Revelan indicios de corrupción en gestión de exalcalde Roberto Torres
Revelan indicios de corrupción en gestión de exalcalde Roberto Torres

Lo que se esperaba. Una maraña de irregularidades detectadas en la gestión municipal del exalcalde de Chiclayo Roberto Torres Gonzáles, fue puesta al descubierto por la actual alcaldesa Elizabeth Montenegro Dávila.

Acompañada de los funcionarios de su confianza, la autoridad edil presidió una conferencia de prensa en donde dio a conocer la "situación económica caótica" en que halló la comuna tras asumir el cargo.

Sobre el particular, el gerente general Eduardo Ortecho Castillo señaló que actualmente el Municipio de Chiclayo le adeuda más de S/. 220 millones a la Sunat, S/. 3 millones a Essalud y S/. 9 millones a trabajadores cesados o jubilados.

El funcionario resaltó que además de no haber cumplido con realizar los depósitos tributarios y los que corresponden a cada empleado reconocido en planillas, la gestión de Torres Gonzáles se caracterizó por ejecutar obras con graves indicios de corrupción.

"Tras un primer análisis hemos detectado sobrevalorización en dos obras que estaría afectando el presupuesto insuficiente que tenemos para cubrir otras necesidades. Son graves irregularidades en que habrían incurrido algunos funcionarios a quienes denunciaremos si se comprueba responsabilidades", manifestó.

COSTOS. Ortecho Castillo precisó que las citadas obras se ejecutan por contrata en la Piscina Municipal de la urbanización Campodónico, por un monto que asciende a S/. 800 mil (cerco perimétrico) y S/ 600 mil (césped artificial); sobrevaloradas en 200 mil soles cada una.

"Hemos detectado sobrevalorización en la mano de obra y en el costo de los materiales de construcción que comprende el expediente técnico. Primero se va abrir un proceso disciplinario a los funcionarios que han incurrido en responsabilidad. Si hay indicios de delito se tendrá que formular la denuncia al Ministerio Público", acotó.

PLANILLAS. El hombre de confianza de la alcaldesa Elizabeth Montenegro, agregó que para cubrir el pago de la planilla de los 2200 trabajadores ediles, se dispone del 43 % del presupuesto anual equivalente a 37 millones de soles.

"Lo normal es que el pago de trabajadores no debería superar el 25% del presupuesto, pero hay un exceso de personal mayormente administrativo que suponemos dejó la anterior gestión como pago de favores políticos. Lamentablemente han adquirido estabilidad laboral y no podemos resolver sus contratos porque incurriríamos en una ilegalidad", acotó.

Ortecho Castillo anunció que instalarán un sistema de trámite digital para facilitar la atención a los usuarios. "Actualmente todo trámite se realiza a mano con cuaderno de cargo, es un sistema obsoleto que se presta para malos manejos. Instalaremos dos servidores de 6 gigas y cumpliremos con la ley de transparencia", puntualizó.