GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Al son de las palmas, Herodes entraba a escenario diciendo, “¡Singo!, ¡Singo!, ¡has entrar a los forasteros, que vienen desde tierras lejanas hasta mis dominios!”. Palabras que dieron inicio a la actuación en el atrio de la Catedral sobre uno de los pasajes de la Biblia que llenan de esperanza los corazones de los creyentes de la religión cristiana, la peregrinación de los reyes magos en busca del hijo de Dios.

Recreación. Con el cielo calmado, los actores iniciaron con sus roles al rededor de las 15:30 horas.

Con el público en silencio, los artistas mostraban sus dotes teatrales al punto de emocionar a los espectadores cuando el rey mago azul alza la voz aseverando que no son mentirosos ante la incredulidad del rey Herodes cuando le dicen que buscan al rey de reyes guiados por una estrella.

Luego de 20 minutos de actuación y con la lluvia que comenzaba nuevamente a caer, los reyes magos se retiraban del palacio de Herodes acompañados de palmas y felicitaciones.

Recorrido. Regresando dos horas antes a que inicie la escenificación en el atrio de la Catedral, los reyes magos iniciaron su peregrinación a caballo desde la plazoleta Tupac Amaru (barrio de Yananaco).

Haciendo paradas en cada cierto tramo, los reyes magos pronunciaban palabras de orientación mientras indicaban una estrella de cartulina que era sostenida por 6 niñas que encabezaban la carabana.

Recorriendo la avenida Andrés Avelino Cáceres y después el jirón Agustín Gamarra, los magos eran acompañados por el mayordomo de la festividad del Niño Occe (Manuel Palomino) y su familia, quienes a su vez andaban al son de la orquesta que paraban de sonar al momento de las palabras de los reyes.

De igual forma, los quichca machos, con la picardía que los caracteriza hacían bromas a los transeúntes que se paraban un momento para ver a los tres reyes magos.

Veneración. A la salida de la Plaza de Armas y luego de media hora de cabalgata, los reyes magos llegaron a la Plaza Bolognesi en donde esperaba la imagen del Niño Occe en un pesebre.

La imagen, que estaba cubierta de plástico para protección de la lluvia fue descubierta para que los magos inicien la veneración correspondiente.

A las mil almas, que caminaron junto con los reyes magos desde la Plaza de Armas hasta la Plaza Bolognesi, se sumaron los devotos que esperaban dentro de las carpas que vendian cerveza, cobijándose de la lluvia.

Banquete. Al término de la veneración, el festejo de los espectadores proseguía en la Plaza Bolognesi. Sin embargo, los mayordomos organizaron un banquete en su recinto para los actores y demás artistas.

Con la mesa llena para el disfrute de los asistentes, termina las fiestas en honor del Niño Occe. Augurando una mejor ejecución el 2016, el mayordomo cede el cargo al devoto que organizará la festividad el siguiente año.

Colaboración. Agradeciendo el apoyo de la Municipalidad Provincial de Huancavelica (cedió el uso de las plazas), la intervención de la policía de tránsito (control de vehículos por las calles donde fue realizado el recorrido de los reyes magos) y la colaboración de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huancavelica (recreó un escenario del palacio de Herodes en el atrio de la Catedral), el mayordomo finalizó la escenificación de la peregrinación de los tres reyes magos hasta hallar el nacimiento del hijo de Dios.

Exhortación. Por otro lado, la familia del mayordomo pidió un momento de reflexión por el estado en que se encuentra la imagen del Niño Occe el cual se mantuvo abierto solo para la veneración de los reyes. Asimismo, la Dirección de Cultura reunirá a los mayordomos para evaluar una solución.

TAGS RELACIONADOS