Ricardo Castro: "Cada vez creo menos en la alcaldesa Villarán"
Ricardo Castro: "Cada vez creo menos en la alcaldesa Villarán"

El alcalde de San Luis, Ricardo Castro Sierra, ha tratado de ponerse de acuerdo con Lima sobre una serie de obras para su distrito que le competen a la Municipalidad Metropolitana.

Han pasado dos años y sus solicitudes han caído en saco roto. En estos dos años, ha avanzado en hacer trabajos que le competen a la gestión Villarán, pero la administración de la alcaldesa capitalina es muy lenta, afirma. "Cada vez le creo menos a la alcaldesa Villarán", declaró a Correo. A continuación, sus palabras.

Correo: ¿Solucionó el problema vial que aqueja a San Luis y que muchas veces compete a Lima?

Ricardo Castro Sierra: Hay avances en cuanto a infraestructura vial. Se han rehabilitado gran cantidad de pistas que por más de 30 años no se rehabilitaban, sobre todo las del sector antiguo, con aporte nuestro y en convenio con el Ministerio de Vivienda. Sin embargo, tenemos problemas en cuanto a la semaforización de las principales avenidas del distrito. Ahí hay trabajos por hacer y esperamos que se concreten con los trabajos coordinados con Lima Metropolitana, que hasta ahora no tienen resultados.

C: Hace seis meses usted nos manifestó que faltaban señalizar y colocar semáforos en vías importantes como Canadá. ¿Siguen como hace medio año?

RCS: No han habido mejoras, aun cuando se han pedido reiteradamente a Lima. No hay atención en cuanto a la semaforización ni a mejoras en las avenidas Canadá, Del Aire, Rosa Toro, vías principales donde los semáforos están inoperativos.

C: Su gestión viene pidiendo esto hace ya más de un año.

RCS: Se ha pedido reiteradamente. En el tema de los semáforos, requieren un adecuado mantenimiento, de calidad, que permita el funcionamiento oportuno. Pero lo que pasa es que vienen, hacen un mantenimiento muy simple y a la semana o 15 días vuelven a fallar. Este es un problema de nunca acabar.

C: ¿Qué dice la Municipalidad de Lima?

RCS: Se ha oficiado al municipio de Lima. Responden después de mucho tiempo, vienen y hacen una reparación muy breve, pero después vuelven a fallar. Entonces, no hay un buen trabajo.

C: ¿Cree que Lima no prioriza la solución de los problemas de los distritos?

RCS: No sé cuáles serán sus prioridades. Los problemas que deberían priorizarse, no se toman con atención. Tenemos el caso de la Av. Circunvalación, donde la alcaldesa (Villarán) se comprometió a instalar dos puentes peatonales. También se coordinó con Emape. Nos aseguraron que los puentes peatonales los iban a instalar desde el año pasado. Estamos terminando el 2012 y nos ha llegado una carta indicando que no lo van a instalar.

C: ¿Y el próximo año?

RCS: No tenemos la seguridad. Son puentes peatonales para garantizar la seguridad en la Av. Circunvalación, que es de alto tránsito, donde circulan todos los vehículos que van al sur; sin embargo, no tenemos solución hasta ahora.

C: ¿Se ha reunido con la alcaldesa de Lima?

RCS: Me reuní con ella hace más de seis meses y la última vez nos dijo que de todas maneras nos iba a colocar los puentes, por eso me sorprendió cuando hace un mes me llegó la carta en la que me decía que ya no se iban a hacer los puentes peatonales. Me reuní con los gerentes de Emape y dijeron que se iban a hacer las obras complementarias en Canadá, que tampoco se han hecho. Esperamos que se hagan, porque la esperanza es lo último que se pierde.

C: ¿Cree que el próximo año mejore la relación con la alcaldesa de Lima?

RCS: Esperamos que así sea...

C: ¿Le sigue creyendo?

RCS: Cada vez menos.