Riesgo por invasión de fajas marginales en Cusco
Riesgo por invasión de fajas marginales en Cusco

La invasión de las fajas marginales e incluso del cauce del río Huatanay por parte de los pobladores ha tenido como consecuencia que varias familias queden damnificadas ante la crecida del caudal de este afluente.

Al respecto, el jefe del Proyecto Huatanay del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (Ima), Germán Mendoza Morales, explicó que existen varias zonas vulnerables a lo largo de este afluente porque las exautoridades permitieron que los pobladores construyan sus viviendas dentro del cauce de este río o próximos a las fajas marginales.

Ademas, entre las zonas que han sido detectas como vulnerable se encuentra el distrito de Oropesa, Saylla, San Jerónimo, Santiago y más.

Asimismo, la Autoridad Nacional del Agua ha emitido una resolución que delimita el ancho de la faja marginal y los entes encargados de hacer respetar esta delimitación son las municipalidades distritales.

En relación al tema, Mendoza Morales, sostuvo que hasta el momento tienen un avance físico de intervención en este río del 30% y esperan para finales de año llegar al 50% de ejecución.

TAGS RELACIONADOS