Imagen
Imagen

Por no retirar las marañas de cables aéreos que abundan en la zona histórica del Rímac, la municipalidad de ese distrito impuso 26 multas a las empresas Edelnor (10) y Telefónica del Perú (16).

Cada una de las amonestaciones asciende a 15 mil 400 soles, pero el monto podría duplicarse si dichas compañías no corrigen las deficiencias en los próximos 30 días, según se establece en las ordenanzas del distrito.

Las desordenadas redes de electricidad y comunicaciones detectadas en la avenida Francisco Pizarro no solo son un peligro para los residentes, sino que afectan el ornato de una zona considerada Patrimonio Mundial por la Unesco, explicó Luis Alemán Cáceres, subgerente de Control y Sanciones de la comuna.

El funcionario edil indicó que las compañías fueron notificadas en la primera semana de julio, pero no cumplieron con solucionar el problema.

“Se les pidió que se acerquen a levantar las observaciones, tarea que se realizó de manera lenta y fuera del plazo. En consecuencia, y a raíz de las denuncias de los vecinos, se inició el proceso sancionador”, declaró a Correo.

Problema. Alemán Cáceres sostuvo que si no se ordenan los cables, la comuna puede proceder a confiscarlos. No obstante, reconoció que no se tiene la capacidad para realizar un procedimiento técnico de tales características y de ese nivel de complejidad.

Hacia el mediodía de ayer se informó que los trabajadores de ambas compañías ya empezaron con los trabajos exigidos.

DATO

15 de julio. La Municipalidad del Rímac inicia los operativos para detectar riesgos en las redes de electricidad.