Plantean optimizar la calidad del agua del río Rímac ante cambio climático. (Foto: GEC)
Plantean optimizar la calidad del agua del río Rímac ante cambio climático. (Foto: GEC)

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) presentó la nueva propuesta del Programa de inversión pública “Mejoramiento de la calidad del agua del río Rímac para la sostenibilidad del recurso hídrico en un contexto de cambio climático”.

Esta iniciativa tiene por objetivo recuperar la calidad del agua del río Rímac, contribuir a la seguridad hídrica y reducir la vulnerabilidad de las poblaciones del ámbito de influencia de la cuenca. Esto resulta sumamente necesario ya que representa la fuente de agua más importante de la ciudad de Lima que sirve como suministro para diversos tipos de usos.

Este programa tiene un costo estimado de US$ 796 millones, con el que se permitiría llevar a cabo cada uno de los componentes planteados tales como una adecuada disposición de aguas residuales tratadas, adecuada gestión de pasivos ambientales mineros, adecuada disposición de residuos sólidos y limpieza del cauce; y adecuada gestión de la calidad del agua del río Rímac.

Según la ANA, la administración inadecuada y las fuentes contaminantes, como aguas residuales provenientes de la minería, de la industria, aguas servidas domésticas y desechos sólidos, han sido descargados de manera ilegal y han empeorado la contaminación del ambiente a lo largo de los años.

Con respecto a las aguas residuales de la industria, el informe del Plan Maestro para el Proyecto Restauración del Río Rímac realizado por la ANA detalla que estas provienen de pequeñas fábricas, en particular de empresas de cuero, que han descargado irresponsablemente sus efluentes, sin tratamiento, en el río. Por lo que, las cargas de metales pesados y de contaminantes orgánicos son considerablemente altas.

En esa misma línea, información publicada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) al 2022, revela que existen 393 pasivos ambientales en la cuenca del Rímac; de los cuales, 17 corresponden a depósitos de relaves y 146 a desmonte.

El Programa de inversión pública “Mejoramiento de la calidad del agua del río Rímac” permitirá recuperar la calidad del agua, por lo que el involucramiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Desarrollo Agrario Y Riego, Presidencia de Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente, gobiernos regionales (Lima y Callao).

También a gobiernos locales, organizaciones de usuarios, sociedad civil, empresas energéticas, otras industrias, asociaciones de comunidades y asociación de productores, resulta necesario para su aplicación, y de esta manera traer consigo los siguientes beneficios:

Manejo integrado de los recursos hídricos, mediante la mejora de la calidad del agua en términos de caudal, ecología, ambiente, con la recuperación integrada del río Rímac y la expansión del suministro de agua.

  • Mejoras de la calidad de aguas en áreas de obras de agua potable y aguas servidas.
  • Mejora de la calidad de vida de los habitantes.
  • Garantizar el abastecimiento confiable de agua para todos los usos consuntivos y no consuntivos.
  • Oferta y abastecimiento de agua futura.
  • Generación de puesto de trabajo y aumento de la inversión privada.
  • Fomento de la inversión en siembra y cosecha de agua, generando un efecto multiplicador, en beneficio del cierre de brechas.
  • Purificación del río (limpieza).

TAGS RELACIONADOS