GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Según un comunicado de la municipalidad distrital de Río Tambo en la provincia de Satipo, más de 20,000 hectáreas de bosques vienen siendo devorados por el  incendio forestal que afecta la margen derecha e izquierda del Rio Ene, en la cuenca del mismo nombre.

Al parecer el incendio forestal se originó hace 20 días en la comunidad nativa de Tziquireni,y avanzó debido a la gran magnitud de bosques secos existentes en la zona que han ayudado a propagar las lenguas de fuego  que llegan a medir 50 metros de altura.

También indican que las comunidades nativas más afectadas y que tiene puntos de incendios son: Samaniato, Caperucia, Pitziquia, Tziquireni  y Centro Meteni. La zona es casi inaccesible por lo que hay otros puntos no determinados aún. La Reserva Comunal Asháninka, aproximadamente a dos kilómetros de distancia  del incendio está en peligro ante el avance del fuego, "Otro punto en peligro es el  Puesto de Control de Vigilancia denominado Los vencedores, habiéndose aperturado una franja rompe fuego con el apoyo del ejército y los bomberos de Satipo", indicaron.

"Un equipo de avanzada integrado por 12 personas representantes de las instituciones: SERNANP, SERFOR, compañía de Bomberos voluntarios de Satipo y funcionarios de la municipalidad de Rio Tambo, con el apoyo del ejército sobrevolaron el día lunes la zona del incendio para realizar una evaluación de la magnitud del desastre, el mismo que se realizó también por vía terrestre y fluvial, trabajo que duró 2 días", agrega el comunicado.

DESTRUCCIÓN.  Hasta el momento se a dado cuenta de 200 hectáreas de terreno con productos como  cacao, yuca y otros que han quedado en cenizas.  Incendios múltiples también se registraron en la comunidad nativa de Potsoteni (Mazamari - Pangoa) donde el fuego habría consumido el 50% de bosques de la comunidad.

Mañana jueves,  se llevará a cabo una reunión de emergencia del grupo técnico sobre incendios forestales de la Comisión Ambiental Municipal de la Provincia de Satipo en el que el equipo de avanzada presentará su informe técnico con mayor información. Este informe deberá ser elevado a instancias mayores a fin de que este problema ambiental sea  considerado por el Gobierno Central y sus sectores competentes.