Romel Pacheco: “Solo recuerdan Uchuraccay el 26 de enero”
Romel Pacheco: “Solo recuerdan Uchuraccay el 26 de enero”

El asesinato de 8 periodistas el 26 de enero de 1983 no solo marcó a los hombres de prensa, sino también a la población de Uchuraccay, distrito ubicado en la provincia ayacuchana de Huanta. A 33 años de la matanza y a dos años de su creación como distrito, su primer alcalde, Romel Pacheco Ccorimanya, busca apoyo para superar el estigma que pesa sobre su localidad. Esta autoridad, que nació en 1985, aún recuerda la época de la violencia que se vivió en esa región del sur del país.

A tres décadas de la masacre, ¿las heridas han cerrado? 

Cada 26 de enero tenemos el aniversario de los mártires de Uchuraccay. Solo la Asociación Nacional de Periodistas va en esa fecha, pero no se hacen reclamos para el progreso de Uchuraccay. Solo ese día se acuerdan. Sería bueno hacerlo conocido a nivel nacional e internacional.

¿Hay instituciones que se comprometieron a borrar el estigma? 

Algunas participan, pero solo el 26 de enero. Algunos dicen “hay que luchar por Uchuraccay”, pero al final nada. Como primer alcalde electo, recién este año estoy haciendo gestiones para el progreso. Ojalá que los ministros nos escuchen.

Debe ser frustrante que cada 26 de enero vayan personas y luego se olviden... 

Sí, muchos periodistas han venido de Lima, a grabar y filmar acá, pero lamentablemente solo utilizan su nombre, su paisaje y sus fotos. Al final no se hace público el estado en que se encuentra.

Hablan de la muerte de los periodistas, ¿pero olvidan que hubo masacres antes? 

Hay muchos que han perdido la vida en Uchuraccay. Solo en mi localidad son 37 o 38 casos. El pueblo está un poco olvidado.

¿Hay olvido para las víctimas? 

Espero que haya reparaciones colectivas para Uchuraccay. Para todos, porque son muchos los distritos que lucharon en esa época. Las autoridades debieran dar un plazo para presentar los requisitos y acceder al programa de reparaciones. Tenemos muchos desaparecidos. Ocurrieron muchas matanzas.

¿Todavía existe desconfianza en la población? 

No, ahora ya no. Damos gracias a Dios que por ahora está pacificado y tranquilo. Solo buscamos el progreso para el pueblo, necesitamos que los ministros, los ejecutivos lleguen.

¿Haciendo una comparación de Uchuraccay en 1983 y ahora? 

Ha retrocedido, porque en años anteriores a los 70 u 80 había gente que vivía con su propia ganadería y agricultura, ahora estamos peor.

GESTIONES. Romel Pacheco llegó a Lima para gestionar mayor presupuesto para su distrito y poder cumplir sus promesas de campaña: educación, agricultura, deporte y salud. En Uchuraccay hay ocho centros poblados, 43 comunidades y un presupuesto de solo 1 millón 200 mil soles. “No alcanzan para nada”, apunta Pacheco.

¿Por qué Uchuraccay tiene la necesidad de ser distrito? 

Toda la vida estuvimos con gobiernos que no reparaban en el estado de la localidad. Dependíamos de la provincia de Huanta, que tiene muchos centros poblados y no se abastecía. Ahora tenemos 1 millón 200 mil soles de presupuesto. Pero necesitamos más, ojalá que seamos escuchados por los ministros. Uchuraccay necesita como mínimo 5 millones.

¿Qué necesidades hay?

Uchuraccay es boca de selva, por ahí transitan los carros que van o vienen del Vraem. No tenemos problemas con el narcotráfico. Necesitamos que se asfalten las vías que llevan al pueblo, por ello queremos el gobierno central. Hemos presentado expedientes con costos.

¿Cuántos colegios se tiene? 

Solo seis, que funcionan en casas comunales y de adobe. Nos falta infraestructura en primaria y secundaria. Queremos que los jóvenes terminen secundaria y puedan continuar estudiando. Ahora se van a la selva a buscar su propio beneficio, pero queremos que retornen a Uchuraccay.

¿Qué actividades productivas hay en Uchuraccay? 

Agricultura, ganadería y artesanía. Necesitamos un tractor agrícola. Al año producimos casi 50 mil toneladas de papa, que se van solo a la región Ayacucho. No va a Lima porque nos falta más potencia.

Ahora se ha impulsado la descentralización... 

Eso es bueno. Ojalá que el señor presidente cumpla el reto que tuvo en campaña. Debemos apoyarnos entre gobiernos locales, regionales y nacionales, si se logra sería un buen paso para el país.

CIFRAS

4500 habitantes tiene el distrito de Uchuraccay actualmente.

56 es el puesto que ocupa el distrito en el ranking nacional de pobreza.

5 millones de presupuesto requiere el alcalde para cumplir sus promesas.

PERFIL

Romel Pacheco

Alcalde de Uchuraccay

Ganó la alcaldía con el movimiento regional Qatun Tarpuy (Siembra grande). Tiene experiencia como productor agrario.