Imagen
Imagen

El exdecano del Colegio de Ingenieros del Cusco, Roberto Durand López, opinó a favor de la rescisión de contrato de parte del Gobierno Regional del Cusco (GRC) con la empresa OAS en la ejecución de la obra de Hospital Antonio Lorena, pues señala que la contratista al no cumplir con el cronograma de la ejecución no dejó otra opción que resolver el contrato.

“Si hablamos en términos estrictamente contractuales y legales, es correcta la rescisión de contrato”, declaró.

Durand López señaló que el incumplimiento de parte de OAS fue suficiente argumento para el GRC. Refiere que ante esta situación las cartas fianza de esta empresa deben ser ejecutadas para poder recuperar el presupuesto de la región en la obra.

Procesos.El también docente universitario, consideró probable que dicha empresa inicie acciones legales como el arbitraje, por lo que recomendó que el GRC tome las previsiones necesarias para resguardar los intereses de la región, debido a que esta obra del Hospital Lorena demanda un presupuesto.

Mal inicio. En otro momento, el exdecano del Colegio de Ingenieros de Cusco aprovechó para recordar que este proceso de la ejecución de nosocomio se inició mal.

Recordó que esta obra se entregó a la contratista mediante la modalidad de concurso oferta; es decir, para que ejecute el expediente técnico y la obra física. Señaló que desde que se le concedió las ampliaciones de plazo y addendas se percibió que la empresa OAS no estaba cumpliendo a cabalidad con el cronograma de la obra.

Explicó que al ganar el proceso mediante la modalidad antes mencionada en su momento presentó el costo y el tiempo para el desarrollo de la obra, por lo que no tenía argumentos para no terminar el proyecto. Incluso adelantó que las ampliaciones de plazo y las adicionales (como ha ocurrido) serían ilegales, pues advierte que esto solo se concede cuando existe suficientes argumentos.