Directora de Reconstrucción con Cambios inspeccionó los trabajos que se hacen en San Ildefonso, El León y San Carlos. Pidió al Gobierno Regional activar plan de contingencia por lluvias.
Directora de Reconstrucción con Cambios inspeccionó los trabajos que se hacen en San Ildefonso, El León y San Carlos. Pidió al Gobierno Regional activar plan de contingencia por lluvias.

Las lluvias intensas anunciadas para los próximos días avivaron los recuerdos de marzo de 2017, cuando el fenómeno El Niño Costero hizo que las quebradas San Ildefonso, El León y San Carlos se activen y caigan sobre Trujillo siete huaicos que arrasaron todo a su paso. Ante esta preocupación, Correo conversó con la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, , quien pidió calma y aseguró que las obras que se ejecutan en estos desfiladeros ayudarán a retener las aguas que podrían caer producto de las precipitaciones pluviales. La funcionaria, asimismo, pidió al activar su plan de contingencia y ayudar a reubicar a 200 predios que se instalaron en los cauces de quebradas y ríos, para así evitar retrasos en las obras.

VER MÁS: La Libertad: Directora de la Reconstrucción con Cambios inspecciona quebradas por alerta de lluvias

¿Qué avance tienen los trabajos en las quebradas?

En lo que es la quebrada El León ya tenemos el diseño al 100% y tenemos tres paquetes en ejecución, con un avance de 13%. En el caso de San Ildefonso y San Carlos, estamos en un avance de 9% de obra física, igual ya acabamos el 100% del diseño. Una de las cosas que a veces la gente no entiende es que hay que hacer un diseño completo para poder luego intervenir por partes. Son grandes diseños que involucran muchas especialidades y tecnología nueva, para que justamente no pase lo que pasó el 2017.

De darse lluvias intensas como se anuncian, ¿las obras podrían verse afectadas?

Tenemos avanzando los dos tramos anteriores a la salida al mar y esta gran represa en las alturas. Si hubiese ahorita una lluvia más allá de lo inusual, con el avance de esta obra, podemos retener cierto límite de lluvias en ese espacio, mitigando lo que podría suceder. Ahora, lo que se prevé no es que sea este año el fenómeno El Niño, pero sí que haya lluvias inusuales más allá de lo normal. Ese volumen, con el trabajo que tenemos ahorita ya hecho, podríamos mitigarlo.

¿Cuándo terminarán los trabajos?

En El León estarán para diciembre de este año, mientras que San Ildefonso y San Carlos estarán para abril del próximo año.

¿Hay zonas invadidas, eso podría retrasar las obras en las quebradas?

Tenemos algunos temas como afectación de predios, que a veces eso impide que se cumplan con los plazos. Nosotros tenemos plazo para liberar estas zonas hasta el mes de abril, si lo liberamos hasta abril todo se cumple tal cual, pero si esto se va más allá de abril ahí sí podríamos afectar el plazo del término de la obra.

PUEDE LEER: Lluvias en La Libertad: Así terminaron las calles de Pacasmayo y Chepén (VIDEO)

Mientras tanto, ¿se reunió con el gobernados César Acuña para pedirle que la Región active su plan de contingencia?

Como no podemos diseñar e implementar planes de contingencia ante estas eventualidades, lo que hacemos es promover que los gobiernos regionales lo hagan. Entiendo que el Gobierno Regional ya ha activado su COER (Centro de Operaciones de Emergencia Regional), que es el espacio en donde se trabajan estos planes de contingencia.

La Contraloría informó el año pasado que había 196 obras de Reconstrucción con Cambios paralizadas en el país. ¿Hay obras en ese estado en La Libertad?

Uno de los ejes de mi gestión, justamente, ha sido destrabar las obras paralizadas. En La Libertad tenemos 34 proyectos con dificultades, no paralizados, sino con dificultades. Son 10 que por temas climáticos están suspendidos temporalmente, luego tenemos cinco que están por riesgo de cultivo, es decir por campañas agrícolas que tienen que suspenderse, tenemos tres por conflictos sociales (por afectación de predios). El número mayoritario ahorita en La Libertad son por factores climáticos, que se suspenden por periodo de lluvias.

¿Cuánto ha invertido Reconstrucción con Cambios en La Libertad?

Para este año estamos invirtiendo S/ 385 millones. Para La Libertad existen registradas 1,263 intervenciones en el plan integral de Reconstrucción con Cambios. De estas, se han ejecutado (concluido y entregado) 963 y tenemos pendientes en este momento 300 intervenciones, de las cuales 131 están en ejecución, 68 en proceso de contratación, 76 en financiamiento y 25 pendientes (no tienen expediente técnico). El financiar este total de intervenciones (1,263) significa hoy S/ 5 mil 10 millones para la región.

LE PUEDE INTERESAR