GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El Dr. Gerson Díaz Gonzáles, especialista en medicina de emergencia de desastres, advirtió a los estudiantes que inician la carrera de Medicina Humana en Huancayo, que deben estar alerta y no dejarse contagiar por un terrible mal incurable que aqueja a todos los galenos.

Esta enfermedad se llama Broncemia, una enfermedad típica de los médicos, e incurable, que se mide por el gigantesco ego de muchos que sueñan con erigir su propia estatua de bronce en el hospital. “La primera etapa de este mal se llama importantitis, cuando el joven se siente el profesional más importante del mundo. La segunda etapa se denomina inmortalitis, cuando cree ser un dios inmortal”, dijo Díaz González. El médico dijo que en la actualidad los profesionales de la salud no trabajan solos, la  tecnología exige especialización y trabajo en equipo, "en 1970 se requería de dos especialistas para realizar una operación, pero actualmente se necesita a 15 especialistas por sala", agregó..

Sin embargo,  Díaz Gonzáles cuestionó que la tecnología y las herramientas quirúrgicas cada vez más sofisticadas solo consigue elevar los costos de salud pero no mejora la atención y no baja la tasa de mortalidad en los hospitales, “Las estadísticas señalan que el 40% de enfermos coronarios reciben asistencia médica inadecuada. Lo mismo con el 60% de asmáticos y otros pacientes. Además, al año se producen 2 millones de infecciones solo por no seguir las reglas básicas de higiene dentro de los quirófanos”.

El especialista recomendó que además de ser buenos médicos se debe procurar ser buenos gestores de salud y mantener la calidad de atención pues  “El paciente es lo más importante, está por encima de todo”, también pidió desarrollar el liderazgo en el centro de trabajo,  “Nuestra misión, además de salvar vidas, es enseñar a nuestros compañeros a aprender de los errores, estimular el trabajo en equipo y ser transparentes al momento de mostrar nuestras estadísticas clínicas, deficiencias, indicadores negativos, entre otros”.

El especialista  señaló que lo más importante es actuar siempre con el corazón. Estas recomendaciones las dio durante una charla a los  cachimbos de la carrera de Medicina de la Universidad Continental.

TAGS RELACIONADOS