¿Sabes que es el temible virus Hanta?
¿Sabes que es el temible virus Hanta?

El virus Hanta es una enfermedad letal transmitida por los ratones de cola larga que ya ha cobrado la vida de cinco personas en Chile, los cuales formaban parte de un grupo de 17 personas que hasta la fecha fueron reportadas como portadores de este mal a consecuencia de contagio.

Esta situación viene causando alarma en las autoridades y funcionarios del sector salud de Chile, por lo que a través de los diferentes medios de comunicación han dado algunas recomendaciones para evitar su propagación siendo fundamental la rápida reacción rápida ante los síntomas.

¿Qué es el virus Hanta?

Según la doctora Katia Abarca, infectóloga de la Red de Salud UC Christus, se trata de una enfermedad infecciosa que se transmite a los seres humanos a través de roedores infectados. Provoca primero molestias que derivan en complicaciones respiratorias y coronarias mortales.

¿Cómo se contagia?

Se contrae al respirar aire contaminado por fecas, orina y saliva de roedores infectados. Por eso, explicó la académica de la facultad de Enfermería de la U. San Sebastián, Alejandra González; se contrae en bosques, campos y lugares con pastizales y quila. También hay que tener presente que los ratones pueden entrar a las casas de campo o de veraneo, o bien o estar presentes en bodegas o lugares abandonados.

¿Cómo prevenirlo?

  • No vayas innecesariamente a matorrales o a recoger frutos silvestres.
  • Ventila bodegas y lugares cerrados o abandonados antes de entrar
  • Esos lugares, después de ventilados, se limpian con mascarilla y cloro. El virus no resiste la luz solar, los detergentes ni los desinfectantes
  • Desratizar recintos y sellar las casas para que no entren ratones
  • Mantener la basura bien cubierta. Si no hay basurero, entiérrela a 30 centímetros de profundidad.
  • Conservar los alimentos bien guardados-Recortar pastizales
  • En camping, usas carpas con piso y quedarse en sitios establecidos. Preferir agua embotellada
  • No eliminar los depredadores naturales de los ratones, como lechuzas y culebras
¿Cuáles son los síntomas?

González explicó que se presenta con fiebre, mialgias, cefalea y síntomas gastrointestinales. Puede haber diarrea, dolores musculares y tos seca. La dificultad para respirar aparece cuando el cuadro está más avanzado.Los síntomas se presentan dentro de las seis semanas siguientes de haber estado en contacto con el virus y en el caso de los niños es más complejo de diagnosticar.

TAGS RELACIONADOS