Salmonelosis ataca al hígado del cuy y puede desaparecer producción
Salmonelosis ataca al hígado del cuy y puede desaparecer producción

Los productores de cuyes de la región Junín se hallan preocupados ante un eminente ataque de la salmonelosis, enfermedad que afecta al hígado, estómago e intestinos del animal, que causa una mortalidad hasta en el 80 % de los casos.

La salmonella se encuentra en estado latente, por lo tanto los cuyes son portadores y basta una situación de estrés para activarla, y en lapso de tres a cuatro días puede desaparecer toda la granja porque el contagio es rápido.

Algunos productores por deshacerse de este problema sanitario, empiezan a vender sus cuyes vivos con el riesgo de contaminar a la persona que la consume, la cual puede adquirir la salmonella, cuyos síntomas son fiebre y diarrea.

Otras enfermedades: coccidiosis (ataca a intestinos) al consumir alimentos contaminados con heces de roedores. Fasciolasis (ataca al hígado y vesícula biliar) por ingestión de pastos con presencia de caracoles.

CAUSA. La enfermedades del cuy se originan por el uso de aguas contaminadas en el riego de forrajes y excesiva humedad en las pozas.

ESTADÍSTICA. En la región Junín, el 2010 había un millón 80 mil cuyes, y en el 2015, según registro del sector Agricultura, hay 1 millón 600 mil cobayos.

TAGS RELACIONADOS