Imagen
Imagen

Pocas enfermedades son tan dañinas si no se tratan desde temprana edad. La desnutrición en niños menores de 3 años es una de ellas.

En la región Arequipa, ocho de cada 100 pequeños sufre de desnutrición crónica (7.8%) , de acuerdo al reporte al 2014 presentado por la Gerencia Regional de Salud.

La provincia de La Unión presenta la cifra más alta con un 36.1%, seguida de Condesuyos y Castilla. La metrópoli de Arequipa registra un 6.6% hasta el año anterior.

Preocupante. Esta enfermedad afecta al principal órgano del cuerpo: el cerebro. Según explicó el subgerente regional de Salud, Adrian Cuadros Santos, un niño que hasta los 36 meses no supera la desnutrición la padecerá para siempre.

Si el desarrollo es malo, el niño no tendrá una inteligencia que le permitar superarse y mejorar, de modo mque cuando crezca se dedicará a utilizar solo su fuerza física y emparejará con una persona de igual condición...necesitamos romper la cadena”.

El especialista recomendó a la madres a llevar a sus hijos al médico apenas nazca y darle los nutrientes que recomienden después de los 6 meses en que es destetado.

Disminución. Para la responsable del programa de Nutriwawa, Ana Manco, estas cifras de desnutrición crónica vienen disminuyendo.

Señaló que en 2013, la desnutrición crónica infantil llegó al 8.8% lo que expresa que cada año la cifra disminuye entre un 0.8% a 1%.

La causa de esta enfermedad es multifactorial, señala, pero se víncula mayormente con el aspecto socioeconómico.

El trabajo de la madre debe ser antes de que cumpla los 3 años para que tenga todo el aporte nutricional necesario, pero debe contarse con apoyo médico y tratamiento, reiteró.

Anemia. Otra enfermedad que también ataca a los menores es la anemia que provoca inapetencia y posteriormente lleva a la desnutrición, dijo la nutricionista Ana Manco.