Salud familiar no es prioridad de Gobierno Regional
Salud familiar no es prioridad de Gobierno Regional

Más del 50% de las familias de la región Ayacucho viven en situación de pobreza y pobreza extrema, registran altas tasas de analfabetismo, altos índices de enfermedades transmisibles y no transmisibles por estilos y hábitos insalubres que practican; sin embargo, no existe un plan de intervención o lineamientos definidos para mejorar la salud integral de las familias.

"Está bien que prioricen a las gestantes y a los niños menores de tres años; pero, también es necesario trabajar por el bienestar de los otros miembros que conforman las familias, para que retomen el rol protagónico que desempeñan en el desarrollo de la sociedad", manifestó la responsable de la estrategia de salud familiar de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Magdalena Cunto Arone.

ENFERMEDADES. La funcionaria agregó que las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, la hipertensión arterial, enfermedades bucales, visuales, el estrés, la depresión, el cáncer, entre otros, afecta a más del 60% de la población, en especial a los ancianos.

Por ello, urge el compromiso decidido de las autoridades del gobierno regional, la universidad y la sociedad en su conjunto para levantar la línea de base de la situación actual de las familias, para identificar los principales problemas en salud, educación y condición económica que los afecta para definir las estrategias de intervención que garanticen mejor calidad de vida, promoción y prevención de enfermedades, mediante la adopción de hábitos saludables, como el lavado de manos y alimentación balanceada.

TAGS RELACIONADOS