Salud fumiga contra vectores
Salud fumiga contra vectores

Las fumigaciones de manera indiscriminada en la ciudad de Aguaytía con sustancias tóxicas, para combatir los mosquitos y zancudos transmisores de enfermedades tropicales, causa preocupación, debido a que podría ocasionar daños a la salud y el medio ambiente.

Las fumigaciones en diferentes localidades y el centro de la ciudad, han llenado una especie de humareda gris. “La prioridad, es fumigar en los sectores donde puedan rebrotar casos de dengue o chikungunya, con visitas programadas de los técnicos de Salud, que revisan para ver si hay acumulación de agua, criaderos y zonas enmontadas”, precisa un comunicado sobre lo que ejecuta el personal de Salud.

Sin embargo, según los pobladores, al fumigar solo se mata al mosquito adulto que está volando, pero las larvas en depósitos de agua siguen vivas.

La resistencia y susceptibilidad de los mosquitos y zancudos, pueden generar resistencia con el tiempo al químico.

Es importante que la comunidad conozca cómo controlar y eliminar tanto el ‘culex’, como el mosquito ‘Aedes Aegypti’, transmisores del dengue y chikungunya. 

Se reproducen en los depósitos de agua de las casas, en aguas estancadas y espacios abiertos, como arroyos, charcos, canaletas, ciénagas, entre otros.

TAGS RELACIONADOS