Salud mental: 6 millones de peruanos sufren problemas psicológicos
Salud mental: 6 millones de peruanos sufren problemas psicológicos

Todos los seres humanos atravesamos periodos de crisis, motivados por el entorno familiar, laboral, económico o social, pero hay quienes en vez de superar estos problemas, permanecen allí y cada vez más se internan en ellos. Así se desencadenan los males que dañan la salud mental, que a la fecha en nuestros país afectan al 21% de los casi 32 millones de peruanos, es decir unos 6 millones de habitantes tienen problemas mentales.

Entonces, la pregunta que surge al instante es ¿qué está haciendo el Estado por la salud mental de sus habitantes? Al investigarlo, nos encontramos con una dura realidad: el sistema de atención en salud mental está en crisis desde hace varios años, pese a todos los esfuerzos que se hagan.

Puede leer:

TRASTORNOS. “El problema histórico es que ni como sociedad ni Estado nos hemos preocupado en mejorar la salud mental de la población”, afirma Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa).

De ese 21% de la población adulta peruana con trastorno mental en el último año, el 11.8%, aproximadamente unos 700 mil, se encuentra en Lima.

“Muchos de los trastornos tienen una raíz genética y hereditaria, pero hoy sabemos que no basta con tener predisposición genética, más importante es el factor ambiental. Una persona que vivió o fue testigo de maltrato familiar o violencia constante, es posible que esté más predispuesta a desarrollar trastornos mentales”, explica Javier Saavedra, responsable de Estudios Epidemiológicos de Salud Mental del Instituto Hideyo Noguchi.

De acuerdo con el siquiatra Freddy Vásquez Gómez, el género femenino es el más afectado. “Dos de cada tres mujeres tiende a deprimirse, mientras que los varones uno de cada dos”, sostiene. “Las mujeres tienen sensibilidad mayor al estrés que los hombres, ligados a aspectos biológicos, su rol de madre y esposa. Eso corrobora que la mujer tiende a preocuparse más que el hombre de las cosas de la vida”, agrega Saavedra.

FALTAN HOSPITALES. Cutipe manifiesta que atender un problema de salud mental es más complejo que detener una infección, ya que “en un problema de salud mental no hay un germen que desaparecer, son más sus condiciones sociales y su biología”; sin embargo, los esfuerzos por descentralizar los servicios de atención en salud mental no son suficientes.

LEA EL INFORME COMPLETO EN LA WEB DE OJO:

TAGS RELACIONADOS