Salud pública en riesgo por botadero de Haquira
Salud pública en riesgo por botadero de Haquira

La gestión de residuos sólidos generados en el Cusco ha sido fuente de debate en los últimos años puesto que pone en riesgo la seguridad, higiene y salud de la población principalmente para los que habitan cerca al botadero de residuos sólidos.

Problemática. La disposición final de los residuos sólidos provenientes tanto del distrito del Cusco, como de los distritos de Wanchaq, Santiago, San Sebastián, San Jerónimo, Saylla, Ccorcca; y de algunas empresas privadas se realiza en el botadero de Haquira, ubicado en la comunidad campesina de Haquira del Distrito de Santiago, cuyo botadero cuenta con una extensión de cinco hectáreas, sin embargo, este botadero que se encuentra a solo 20 minutos del centro de la Ciudad Imperial, desde hace más de 9 años ya ha presentando una inminente contaminación o foco infeccioso y problemas de salud que debe enfrentar día a día los pobladores que habitan cerca al lugar.

Estadísticas. Según un informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se mostró que dentro del ránking de los 20 botaderos en estado crítico del Perú, los departamentos más afectados son La Libertad, Arequipa, Lambayeque, Cusco y Tacna, así como los basurales como El Milagro, Quebrada Honda, Reque, Haquira y Alto Antiorko concentran el 76% de las 3,200 toneladas de residuos sólidos que se generan a diario a nivel nacional, cifras que demuestran la situación crítica en le manejo de residuos sólidos en Cusco.

Crítica. El profesional en Biología, Javier Del Solar Pérez, manifestó que Cusco adolece problemas de saneamiento ambiental por disposiciones de proyectos de residuos sólidos sin criterio técnico lo que produce además la existencia de puntos de acopio convertidos en botaderos de basura que están distribuidos en la zona urbano marginal provocando el deterioro del aire, el agua y el suelo y el riesgo a la salud de las personas, “el problema ambiental se acrecienta porque las autoridades carecen de recurso humano capacitado, y por la falta de una conciencia ambiental de la población; los cuales contribuyen en gran medida al lento deterioro de la calidad de vida y del ambiente”, citó Del Solar Pérez.

Responsabilidad. Por su parte, la gerente general del Gobierno Municipal del Cusco (GMC), Mercedes Arce Huanca, refirió que el tema de residuos sólidos no solo comprende intervenir el botadero de Haquira sino también la labor de limpieza en la ciudad al mismo tiempo, señaló que el problema más álgido del tema de residuos sólidos es la poca sensibilidad de la ciudadanía por botar su desechos en cualquier lugar o incluso dejarlo a la puerta de su casa, por lo que exhortó, a la ciudadanía a tener responsabilidad pública con el manejo de los desechos, así como de los comercios y/o empresas. De la misma forma aseguró que realizarán acciones con el Servicio de Limpieza (SELIP) del GMC para reorganizar y hacer respetar el horario de labor de los carros recolectores, así como la separación de los desechos y la formación de brigadas que controlen a la ciudadanía a que saque su basura en el momento en que los recolectores pasen, asimismo sancionen en caso de actos contrarios a los de la Ley.

Canes. Otro aspecto de vital importancia es la proliferación de canes que se ha evidenciado en la zona de Haquira lo cual ha traído muchos problemas y riesgos para sus pobladores, al respecto el gerente de Medio Ambiente del GMC, Edilberto Orozco Uscamayta, afirmó que en el GMC se encuentra en debate y socialización la propuesta de eliminación de canes en la zona con apoyo de instituciones como el Colegio de Médicos Veterianrios entre otras instituciones sociales para intervenir ya que según la Ley de Proliferación de canes solo se puede aplicar la eliminación si es que atenta a la salud pública “según nuestros estudios hay una población canina considerable por Ccorca, Haquira y aledaños, entre 400 a 450 y en la noche es donde estos animales van al botadero en busca de alimento, es un estudio que debe seguir la pautas técnicas y con la sustentación y pruebas, nosotros hemos recibido quejas de la municipalidad de Ccorca de los pobladores de la zona sobre el peligro y riesgo biológico que representan estos canes, referente al presupuesto ya se tiene garantizado 1 millón 700 soles para la 1ra etapa de eliminación como parte de las operaciones del botadero, lo que queremos es realizar una intervención sin sufrimiento del can, pero eso requiere un presupuesto considerable por lo que se hará las gestiones con las instituciones que puedan donar medicamentos” agregó Edilberto Orozco.

Reuniones. Ayer los alcaldes distritales de Cusco junto a representantes del Plan Copesco, visitaron el botadero de Haquira y los terrenos de Huancabamba donde se tiene un proyecto de nuevo Relleno Sanitario, además verificaron la problemática del tratamiento de Residuos Sólidos y se comprometieron para realizar una reunión multisectorial para decidir este 15 de junio sobre el futuro del botadero de Haquira. Actualmemente, se realizan los trabajos de soterramiento paulatino de la basura del botadero de Haquira, mientras que desde el GMC se exigió la ampliación temporal del botadero para la basura.

Dato. 4to lugar ocupa el Cusco con el botadero (Haquira) más crítico a nivel nacional, después de La Libertad, Arequipa y Lambayeque.