Imagen
Imagen

Los casos de víctimas mortales a causa del  se incrementaron al interior del país. Ayer se confirmó un tercer fallecido, mientras que el número de pacientes ya supera los 40.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín informó ayer el deceso del suboficial Joel Chuquimantari Gonzales (31), quien ingresó al Hospital Daniel Alcides Carrión el pasado 5 de junio, con un diagnóstico de cuadriparesia (disminución de la fuerza motora o parálisis parcial que afecta a los cuatro miembros).

El efectivo del Escuadrón de Emergencia falleció el jueves por la noche, tras sufrir un paro respiratorio debido a la parálisis. Tras este hecho y ante el incremento de posibles pacientes, se lanzó una alerta por el brote del mal.

Un caso similar se registró en la región Piura, donde murieron dos personas a causa del síndrome. Los fallecidos fueron un hombre de 67 años, de la provincia de Talara, y una joven de 23 años, de la comunidad Veintitrés de Octubre. Esta última fue identificada como Evelyn Canales Changanaqué.

PREVENCIÓN

En la víspera, la titular del Ministerio de Salud (), Zulema Tomás, llegó hasta Piura con un equipo técnico a fin de verificar la situación de los pacientes.

“Estamos actuando rápidamente y revisando los casos con médicos neurólogos, expertos en control de enfermedades y epidemiología, y especialistas en gestión de riesgos”, sostuvo la ministra.

Asimismo, exhortó a la población a tomar medidas preventivas como el lavado de manos para evitar el contagio de infecciones respiratorias y gastrointestinales. También recomendó que si una persona presenta síntomas, como aparición repentina de debilidad o falta de fuerza, así como hormigueos en manos y pies, debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

Enfatizó que esta enfermedad no es contagiosa y se puede prevenir. Más tarde, el Minsa descartó que haya una epidemia del Síndrome de Guillain-Barré en la región Piura.

Además de Junín y Piura, en La Libertad y Lambayeque también se han reportado casos confirmados y probables de Síndrome de Guillain-Barré En esta última región se reportó, ayer, que dos enfermeras técnicas, del Hospital Regional Docente Las Mercedes, contrajeron el mal. Ambas fueron trasladadas al Hospital Almanzor Aguinaga, de EsSalud, para recibir atención especializada.