Salvador Heresi: Lima no necesita un alcalde mudo
Salvador Heresi: Lima no necesita un alcalde mudo

El burgomaestre de San Miguel y precandidato a la alcaldía de Lima, Salvador Heresi, tiene 6.8% en las preferencias electorales, según CPI, pero no se amilana frente al 52.3% de Luis Castañeda Lossio. El alcalde distrital considera que será un gran reto ganarle la partida electoral de octubre próximo, con o sin el respaldo de Perú Más y Pedro Pablo Kuczynski.

¿Qué perspectivas tiene de cara a los comicios del 5 de octubre?

Estamos logrando las metas de nuestra candidatura. Del rubro "Otros", en el que aparecíamos en los sondeos, hemos pasado a tener entre 8% y 10%, dependiendo de los escenarios. El 34% a nivel de conocimiento de la gente nos pone en un panorama auspicioso.

EL ESCOLLO CASTAÑEDA

¿Cómo hará para superar una eventual candidatura de Luis Castañeda, quien mantiene 40 puntos de ventaja, y sin hablar?

Estamos trabajando en eso haciendo evaluaciones serias a través de grupos de enfoque y de encuestas bases. Es un gran reto ganarle a Castañeda. Él es un hombre que ha demostrado haber trabajado y que goza del reconocimiento de la población. No decirlo sería no afrontar con responsabilidad este proceso electoral. Sin embargo, también hay un sentimiento del elector que pide un cambio de rostro y anda en búsqueda de personas que puedan hacerlo mejor. Nosotros representamos una candidatura joven, con experiencia de doce años de gestión en un distrito emergente como lo es San Miguel. Frente a una candidatura que se maneja en silencio, debe haber una candidatura propositiva.

¿Cómo hará para convencer al elector de que desarrollará una mejor gestión que Castañeda?

San Miguel es nuestra carta de presentación. Allí hemos desarrollado líneas de acción interesantes para replicarlas en Lima. Por ejemplo, toda la franja costera era un inventario de pobreza. No existía la Costanera, había un colector que contaminaba el mar de San Miguel y de Lima. Eran 30 manzanas en situación de abandono y asumimos un liderazgo por el cambio. En dos años pudimos construir 30 cuadras de pistas, veredas, áreas verdes, iluminación y posteriormente cerramos el colector costanero. Eso significó que el valor de la propiedad ascienda de 30 dólares a 2 mil dólares.

TRANSPORTE

¿Cuál es el principal problema que observa en la gestión de la alcaldesa Susana Villarán?

Son los problemas que Lima tiene hace 20 años: seguridad ciudadana, transporte público y la desorganización del transporte. Un millón y medio de personas no tienen agua. Otro problema es la lentitud en la ejecución de obras. Alberto Andrade, Luis Castañeda y Susana Villarán han puesto grandes parches y no han hecho un trabajo integral de estructuras. Andrade construyó la Vía Expresa de Javier Prado, pero no es una obra completa. Castañeda se demoró ocho años para construir el Metropolitano y una estación central. Una ciudad de 10 millones de habitantes requiere más velocidad en las obras y se necesita para eso un liderazgo participativo que no implique estar calladito y contentarse con la aprobación popular por construir escaleras.

¿Usted no continuaría la reforma de transporte de Villarán?

Continuaría todas las cosas buenas, más allá de los nombres de los anteriores alcaldes. En mi caso, todas las obras que han sido planificadas en la gestión actual o en la de Castañeda serán tomadas por nuestra gestión y ejecutadas.

¿Y cuáles son esas cosas buenas de la actual alcaldesa?

Las cosas buenas de la actual gestión están más vinculadas a un esfuerzo por diseñar planes de desarrollo en materia de transporte.

Es decir, la reforma de transporte solo está en un papel ...

Por eso. Básicamente, el diseño puede ser positivo, pero lo negativo es que ese diseño no es todavía aplicado. Yo no seguiría el modelo de Villarán, que significa "no ejecutar las cosas, o ejecutarlas mal". Por ejemplo, la Costa Verde y Villa El Salvador, que no se termina; el puente que comunica el Rímac con San Juan de Lurigancho, que aún no se acaba; el famoso puente John Lennon, que se demora en construir más que el regreso de Paul McCartney al Perú. Si me preguntas qué cosa continuaría, te diría mejor qué cosa no continuaría. Voy a buscar todos los planes que se han desarrollado en las gestiones de Villarán y de Castañeda que estén expeditos para sacarlos adelante.

¿Usted no será un alcalde mudo?

No voy a quedarme mudo frente a los problemas de la ciudad. Si el gobierno central designa a un ministro que no sabe dónde está parado, como alcalde de Lima saldré en defensa de mis vecinos. El alcalde debe tener un protagonismo en los derechos del ciudadano en temas álgidos de la ciudad, como fortalecer su capacidad de presión y movilización ciudadana.

PERÚ MÁS

¿Salvador Heresi es el candidato de Perú Más , de Pedro Pablo Kuczynski, o eso está en veremos?

Nosotros hemos trabajado en la formación de Perú Más en conjunto, y dentro de esa conformación existen acuerdos políticos adoptados. Es legítimo que PPK tenga preocupaciones por su candidatura presidencial , y lo respetamos. Perú Más no está inscrito. Habrá que esperar. Pero si esa inscripción no se diera, de todas maneras Heresi postulará a Lima. Nosotros estamos manejando la construcción de una plataforma más amplia para el buen gobierno de la ciudad. Y con todo respeto a PPK, voy a procurar correr mi candidatura con la autonomía que corresponde.

¿Quiere decir que si no se plasma la alianza con Perú Más, usted tiene un plan B?

No es un un plan B. Todo está dentro del marco de nuestra propia organización. Si el partido no se inscribe, no podremos ir como Perú Más a la elección municipal, tendremos que hacerlo con la plataforma que desde un inicio hemos pensado, que es el frente amplio para un buen gobierno.

¿Hay acercamientos con el PPC?

No hay ningún tipo de diálogo, ni acercamientos.

¿Cree que hay un plan reeleccionista de la alcaldesa Villarán?

No me cabe ninguna duda de que postulará a la reelección. Podría apostar que lo hará, aunque no sé por qué razón haría eso.