Salvan chacras con solo 20 soles
Salvan chacras con solo 20 soles

Aparentemente la presencia de lluvias en localidades de Huancavelica viene presentándose con mayor continuidad, luego que estuvieron ausentes desde la tercera semana de diciembre del año pasado.

En los días de carencia de lluvias, los más perjudicados fueron los productores agrarios que mostraron su preocupación porque sus cultivos iban dañándose.

El director de la oficina de Estadística e Informática de la Dirección Regional Agraria de Huancavelica (Drah), Teófilo Ccanto, señaló que durante la ausencia de precipitaciones, los cultivos pasaron por un estrés hídrico.

Por ello Ccanto Condori señaló, que ahora que las lluvias son regulares, es oportunidad para lograr que los cultivos se recuperen.

Pues hasta la quincena de enero, según los reportes de la oficina de estadística, a nivel regional registraron 87 avisos de siniestro, de 2 mil 811 hectáreas por factores climatológicos adversos, desde que inició la campaña 2015 – 2016.

“Recomendamos que los agricultores apliquen abonos foliares, pero específicos”, dijo Ccanto.

Precisó que los abonos que los hombres del campo deben aplicar son los que contengan bioactivadores, que ayudan a que las yemas durmientes se activen después del estrés hídrico que sufrieron los cultivos. Los abonos deben ser acompañados por fungicidas y adherentes, con lo que las posibilidades de recuperación incrementan.

“El papel del adherente es esparcir los abonos”, señaló, pero dijo que no son recomendables los de 20-20.

Indicó que los productos con bioactivadores llegan a costar a 220 soles para 1 hectárea. Medidas para cilindros.

Pero otra alternativa más cómoda para personas de bajos recursos, es aplicar 3/4 de balde pintura de urea para 1 cilindro de agua, más el adherente agrario. El costo va desde los 20 soles.

“La urea ayuda a desarrollar las nuevas yemas y fortificar las hojas, con lo que habrá mayor fotosíntesis para que el cultivo se recupere”, afirmó el funcionario de la Drah.

Además señaló que las aplicaciones deben ser cada 15 días, para que los sembríos aprovechen los productos hasta el 90%.

TAGS RELACIONADOS