​Salvan la vida de una pequeña que tenía los intestinos fuera
​Salvan la vida de una pequeña que tenía los intestinos fuera

Un equipo de cirujanos pediátricos del Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen de Huancayo, salvaron la vida de una recién nacida, puesto que tenía expuesto los intestinos en un saco delgado, encima del abdomen, a ello se le conoce como onfalocele.

PROCEDIMIENTO. A dos días de nacida, la pequeña tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. Los padres de la menor aún no deciden el nombre de la pequeña, pero las iniciales de sus apellidos son L.A.

En la compleja intervención que duró más de una hora y media se reparó la onfalocele, es decir, la cirugía consiste en ubicar los órganos abdominales de nuevo dentro del cuerpo de la bebé. “En este caso es devolver parte del intestino que se había salido por el ombligo en un saco delgado”, precisó el cirujano pediatra, Giancarlo Revoredo Palacios. Agregó que la onfalocele es un defecto congénito, y que es mejor realizar la intervención en un menor, a los pocos días de nacida.

EFECTO. Y respecto a la causa, el especialista, resaltó que una onfalocele se desarrolla a medida que el bebé crece dentro del útero de la madre. “Los músculos en la pared abdominal (anillo umbilical) no se cierran apropiadamente. En consecuencia, el intestino permanece por fuera de la pared abdominal”, señaló.

No obstante, si no se realizaba la operación, es causal de deshidratación y en el peor de los casos, puede provocar hasta la muerte. Asimismo, la pequeña se viene recuperando satisfactoriamente, aunque continúa hospitalizada.

TAGS RELACIONADOS