San Borja exige a José Luis Pérez Guadalupe reponer a policías
San Borja exige a José Luis Pérez Guadalupe reponer a policías

La Municipalidad de  expresó su preocupación por el impedimento, desde el 1 de enero, de contratar efectivos policiales para labores de seguridad y el ordenamiento del tránsito en el distrito. La comuna señaló que dicha medida, dada por el Ministerio del Interior, puede generar una situación de mayor inseguridad, por lo que exigió la reposición inmediata de ese personal policial.

“La Policía y el Serenazgo vigilan las calles, juntos, en 46 vehículos de patrullaje y 50 motos. Los policías son los únicos autorizados para detener a personas en flagrante delito y portar armas. Sin ellos, ¿cómo daremos adecuada seguridad a los 120 mil vecinos”, declaró a Correo Hugo Niembro-Prieto, gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna de San Borja.

El funcionario detalló que el distrito perdió a 60 policías por día en diversos turnos para servicios públicos, patrullaje integrado, control del tránsito vehicular e imposición de sanciones a los conductores que infringen las normas de tránsito.

SIN MARCHA ATRÁS. El ministro del Interior,  reiteró ayer que las municipalidades contarán con menos policías. Señaló que esta medida forma parte de las acciones para recuperar la exclusividad del servicio para la ciudadanía.

Aseguró que no habrá abandono de policías en las calles; sin embargo, acotó que las comunas ya no podrán tener el número de efectivos que deseen. “Los municipios deben ver otros sistemas alternativos de seguridad, pues la intención ahora es que la Policía sea para los ciudadanos, dijo.