Imagen
Imagen

La  (PCM), a través de su Dirección de Demarcación Territorial, pretende demorar la solución al conflicto de límites entre Magdalena y San Isidro, denunció ayer Manuel Velarde, alcalde de esta última comuna.

Según dijo, la referida entidad ha desconocido el informe que elaboró el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), adscrita a la Municipalidad de Lima. El objetivo es realizar un estudio propio.

Acciones. El documento en cuestión, como se recuerda, entregaba 33 de las 42 manzanas en disputa a San Isidro (79%). Velarde consideró que descartarlo significa “poner en riesgo lo avanzado”.

“El desestimar las competencias del IMP resulta a todas luces una transgresión legal. (...) pretender iniciar otro procedimiento (...) constituye una usurpación de funciones y/o abuso de autoridad en contra de todo un distrito”, señaló el municipio a través de un comunicado.

Velarde anunció que, de ser necesario, iniciará “acciones legales” contra Alfredo Pezo Paredes, director de Demarcación de la PCM, además de los funcionarios que resulten responsables.

Correo se comunicó con la referida área técnica para obtener sus descargos, pero no hubo respuesta.

Defensa. Desde su presentación oficial hace cinco meses, el informe del IMP ha sido objeto de reiteradas críticas por parte de Francis Allison, alcalde de Magdalena. La autoridad edil, además de denunciar errores y una supuesta intención de favorecer a San Isidro, ha pedido que la PCM no ratifique las conclusiones que contiene.

En julio pasado, la titular del IMP, Flor de María Valladolid, defendió el documento al asegurar que era “objetivo e irrefutable”.

La , a través de su Gerencia de Imagen Institucional, lamentó la decisión de la PCM, pero reconoció que es una facultad legal de la entidad elaborar un nuevo estudio.

“La comuna ratifica el trabajo realizado como instancia técnica no vinculante. La PCM, no obstante, está en libertad de elegir un procedimiento, incluso si este dilata más el proceso de solución del conflicto”, se indicó a este diario.

La Municipalidad de San Isidro también aseguró que su par de Magdalena podría realizar “actos en perjuicio” de su distrito.

La comuna aludida decidió no pronunciarse sobre el particular.