San Marcos: proyecto de estudiantes ganó concurso de History Channel
San Marcos: proyecto de estudiantes ganó concurso de History Channel

El innovador proyecto 'Yawa', dirigido por un grupo de jóvenes de la , ganó anoche el concurso “Una idea para cambiar la historia”, promovido por .

La competencia se centraba en cinco campos de acción: energía renovable, alimentación, comunidad, salud y tecnologías aplicadas; y el proyecto de los estudiantes peruanos logró imponerse a las ideas de .

'Yawa' es una iniciativa sanmarquina que consiste en "una turbina eólica que comprime el vapor del aire para poder condensarlo y así obtener agua potable", explica la página web de la universidad. 

A la fecha, el proyecto ha logrado generar más de cien litros de  en la ciudad de  y, tras ganar el mencionado concurso, se implementará en poblaciones rurales del , beneficiando a más de cuatro millones de peruanos.

Max Hidalgo Quinto, bachiller de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es quien lidera al equipo multidisciplinario formado por: María Victoria Salcedo Salcedo, estudiante del décimo ciclo de la Facultad de Química e Ingeniería Química; César Pari Coila, estudiante del octavo ciclo de la Facultad de Ciencias Económicas, y Felipe Fernando Arancel Llerena, estudiante del noveno ciclo de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica.

"Felicitaciones al Proyecto #Yawa #OrgulloUNMSM. Esta noche, un proyecto de estudiantes de esta casa de estudios obtuvo un premio internacional a la innovación realizado por HISTORY", manifestó la casa de estudios a través de su cuenta de .